Reseña

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Instituto de Psicología
Procesos psicológicos II: Lenguaje y pensamiento Natalya Herrera Guzmán
Código 1124682

RESEÑA DE “ENFOQUE SOBRE LA INFRAESTRUCTURA Y DE LOS GESTOS DE LOS MONOS AL LENGUAJE HUMANO”

Enfoque sobre la infraestructura y de los gestos de los monos allenguaje humano, son dos capítulos del libro los orígenes de la comunicación humana publicado en 2008 en el que se exponen ideas sobre la evolución y el desarrollo de la comunicación humana.

Michael Tomasello es un psicólogo con gran experiencia investigativa en las ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos comparados entre niños y grandes simios, y laadquisición del lenguaje. Es director del Departamento de Psicología Comparada del Desarrollo en el Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck.

ENFOQUE SOBRE LA INFRAESTRUCTURA.
Las preguntas centrales que Tomasello plantea en estos dos capítulos van dirigidas a ¿cómo los humanos comunican unos con otros utilizando gestos naturales? ¿Cómo los humanos comunican unos con otros utilizando ellenguaje? Y ¿cómo esta competencia podría haber surgido de la evolución?
Para desarrollar las respuestas a estas preguntas Tomasello realiza una comparación entre la comunicación humana y la comunicación animal, en la que encontramos que los animales no se pueden comunicar con los seres humanos porque sencillamente ellos no nos van a entender, ya sea que estemos expresando las ideas de forma no oralno van a comprender lo que le queremos transmitir. En cambio, los seres humanos al comunicarnos de forma gestual logramos que los otros de nuestra misma especie capten nuestras ideas, por ejemplo un turista que no sabe hablar el idioma del país al que llega, éste se puede comunicar mediante señas; o en una fábrica con mucha ruido las personas que allí se encuentran, van a lograr entender de unamanera casi clara que es lo que el otro quiere expresar.
Podríamos llegar a pensar que los gestos naturales son herramientas de comunicación muy débiles , pero lo que no sabemos es que el acto de señalar es únicamente humano, pues para que otro entienda nuestras señas tenemos que tener una experiencia compartida, pues no solo se debe al contexto en el que nos encontramos, esta herramienta no essimplista el autor plantea la siguiente pregunta ¿ cómo puede algo tan simple como un dedo que señala, comunicar de maneras tan complejas y hacerlo de maneras tan distintas en ocasiones diferentes?
Michael Tomasello menciona que la respuesta tiene que estar muy relacionada con la teoría de la mente, pues si yo no interpreto lo que el otro me quiere decir, no hay una comunicación eficaz, es necesarioque la persona que intenta entender el porqué de la seña comprenda las intenciones del otro para que de esta manera pueda dirigir la atención a lo que se quiere anunciar.
Para señalar y lograr una comunicación fluida se necita que haya una atención conjunta, una experiencia compartida y un terreno común compartido. Tomasello menciona que estas tres dimensiones son críticas para la comunicaciónhumana y la comunicación lingüística. Estas tres dimensiones no son posibles de ser desarrolladas sino se convive en un ambiente humano, pues como sabemos los animales no poseen estas competencias, así vemos que el señalamiento humano tiene una función social, pues comunicamos por que creemos que el otro quiere saber de eso.
Comunicar con un sentido social y comunicar amablemente son dos factoresque no se encuentran en el reino animal. Esto solo es encontrado en los seres humanos, pues lo motivos comunicativos de nuestra especie según menciona Tomasello son fundamentalmente cooperativos, ya que no sólo queremos informar sino que comunicamos algo por la expectativa de que el otro conteste a lo que yo estoy diciendo, un ejemplo muy claro que mencionaba Sampson en una de sus conferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS