Reseña

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN EL ADOLESCENTE


RESUMEN: En el presente artículo vamos a destacar los aportes de Piaget al desarrollo del ser humano; estudiando principalmente la adolescencia o como la llamo él la etapa de operaciones formales, donde analizaremos el desarrollo físico, cognoscitivo, los cambios en el cerebro, la salud física y mental, el desarrollo del lenguaje y laspropuestas educativas y vocacionales.

PALABRAS CLAVES: Adolescencia – Desarrollo Físico – Desarrollo Cognoscitivo – Pubertad – cerebro – Salud Física y Mental – Cambios hormonales – educación – vocación.

INTRODUCCIÓN:

La adolescencia es una transición del desarrollo entre la niñez y la adultez en el cual se ven reflejados cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales pero esto puedevariar con los diferentes ámbitos sociales, culturales y económicos.

Una etapa principal que tiene que afrontar un adolescente es la pubertad en el que la persona alcanza madurez sexual y la capacidad para reproducirse. La Adolescencia inicia entre los 10 y 12 años y se finaliza entre los 19 y 20 años. Es una época de cambios porque marca el proceso de la trasformación del niño a un joven,en esta epata también se inicia las relaciones sentimentales.

En la adolescencia es donde se manifiesta los mayores cuestionamientos y donde empieza su propia identidad y experiencia para llegar a un proceso de maduración y crecimiento para su vida.

DESARROLLO FÍSICO

PUBERTAD: Este proceso ocurre al finalizar la niñez, y se presentan cambios significativos en la estatura y peso,cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madurez sexual.

La pubertad empieza con cambios hormonales relacionados con el sexo, y se divide en dos etapas: adrenarquia, maduración de las glándulas suprarrenales, y unos años después, por la gonadarquia, maduración de los órganos sexuales.

Entre los siete u ocho años, las glándulas suprarrenales secretan nivelesgradualmente crecientes de andrógenos, que participa en el vello púbico, axilar y facial. A loa 10 años los niveles de DHEA son 10 veces mayores de lo que eran entre las edades de uno y cuatro años.

Las niñas que empiezan a tener mas grasa corporal en la niñez temprana y las que experimentan un aumento de peso inusual entre los cinco u nueve años, tienen un desarrollo puberal más temprano. Lasemociones negativas como la aflicción y la hostilidad, y los síntomas de depresión que muestran las niñas, tienden a aumentar a medida que progresa la pubertad, y factores como el sexo, edad, temperamento y el momento de la pubertad pueden moderar o incluso cancelar las influencias hormonales.

Los cambios con los que inicia la pubertad generalmente empiezan a los ocho años en las niñas y a losnueve en los varones, aunque los pediatras han venido observando que las niñas se están desarrollando antes de esta edad. Hacen referencia entre las niñas mexicanas y las afroamericanas entran a la pubertad antes que las niñas blancas, algunas de estas inician sus cambios puberales ya desde los seis años.

Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción,en la mujer; los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina. En los hombres; los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata, en esta etapa estos órganos se agrandan y maduran.

Entre las características secundarias se involucran; los órganos sexuales como; los senos en las mujeres y los hombros anchos en los varones, los cambios en la voz yla textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento del vello púbico, facial, axilar y corporal. El estirón del crecimiento adolecente implica un aumento rápido de la estatura, peso y crecimiento muscular óseo que ocurre durante la pubertad. Entre los signos de la madurez sexual encontramos; la producción de esperma y la menstruación. La maduración de los órganos reproductivos genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS