Reseña

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
CARLOS MARX. BIOGRAFÍA COMPLETA, DE HEINRICH GEMKOW
Ed. Cartago, año 1975. Tamaño 23 x 16 cm. Traducción de Floreal Mazía. Usado excelente, 312págs. Precio y stock a confirmar.
Marx (1818-1883) fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán, perteneciente a una familia judía de clase media (su padre era un abogadoconvertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
La concepción de Marx se edifica a partir de ladialéctica de Hegel, esquema en el cual sustituyó el idealismo de aquel por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancialos fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural. En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de laRevolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.
Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas lo obligaron a dejarAlemania e instalarse en París (1843). Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado deFrancia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estableen Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita.
Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayudaeconómica de Engels. En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron sus ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS