Reseñas de novelas

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Adriana Gonzales Mateos

Recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1995 por Cuentos para ciclistas y jinetes, el Premio Nacional de Ensayo Literario 1996 por Borges y Escher y el Premio Nacional de Traducción Literaria por La música del desierto, de William Carlos Williams, realizada en colaboración con Miriam Moscona. Realizó también la traducción de una antología del poetacaribeño Kamau Brathwaite, en colaboración Christopher Winks. Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Sus cuentos y ensayos se han publicado en revistas, suplementos, antologías y libros colectivos.
El lenguaje de las orquídeas es su primera novela. Con ésta la autora desentraña y revela los sinuosos y convulsos laberintos de las relaciones fraternales,los secretos de familia que a veces conviene callar.

El Lenguaje de las orquídeas
Adriana Gonzales Mateos

Es la historia de una niña de trece años que sufre incesto por parte de su tío que ya esta casado y hasta con hijos, durante años la joven tiene encuentros cercanos con el.
Su relación se vuelve más psicológica que sexual y por lo tanto ella buscaba que su relación fuera más abiertaante la sociedad.
Su tío era muy respetado ante toda la familia y a ella difícilmente se le tomaba en cuenta.

Ya siendo una mujer decide encontrarse con el tío y aclara su relación, pero al ser rechazada por el decide revelar el abuso a su madre y a la esposa de su tío, pero no les sorprende la noticia.
Por ultimo ella se cuestiona que le ha dejado el incesto y se compara con una orquídea.Este libro fue en cierta parte es de nuestro agrado, solo que a la autora tenia una mejor trama y no la supo aprovechar.

Jorge Icaza

Cuando tenía tres años, muere su padre, José Antonio Icaza Manzo. Así que fue llevado a la Hacienda Chimborazo, en la provincia del mismo nombre que era propiedad de su tío materno, Enrique Coronel. Así entró en contacto con la realidad social ecuatoriana quemarcó toda su obra. La cercanía con los indígenas lo hizo muy sensible a esa realidad de sometimiento y pobreza. A los seis años, su madre, Amelia Coronel Pareja se casa en segundas nupcias y lo abandona. La familia Salazar Gómez lo acoge, y luego su madre se traslada de nuevo a Quito. Estudió en el colegio San Gabriel, regentado por los padres jesuitas, pero se graduó finalmente en el InstitutoNacional Mejía, de carácter público.

Se decidió a estudiar Medicina en la Universidad Central del Ecuador, pero luego de la muerte de su padrastro y su madre, abandonó la carrera e hizo algunos cursos de declamación. Así, Icaza se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio.

Tres años después del golpe militar del 9 dejulio de 1925 estrena su primera pieza dramática, El intruso, comedia en tres actos. Durante el convulsionado período entre el golpe militar de 1925 y la revolución del 28 de mayo de 1944, Icaza escribió la mayor parte de su obra literaria.

Contrajo matrimonio con la actriz Marina Moncayo en 1936, y se inició como autor dramático, pero sus obras no tuvieron éxito, excepto tal vez Flagelo (1936). Hastaantes de su éxito fue empleado público en el Ministerio de Hacienda. Más adelante montó un negocio de librería, trabajo que alternó con el de escritor.

En 1944 formó parte del grupo de fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y luego fue enviado a Buenos Aires como agregado cultural; allí permaneció hasta 1953. Al regresar a su país, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional deQuito

Huasipungo
Jorge Icaza

Habla sobre como Don Alfonso Pereira un explotador de madera, comienza a tratar mal a sus trabajadores indígenas.
Nos narra el como los explotaban y engañaban para quitarles sus tierras y el poco dinero que ganaban.
Se les cobraba por las misas, engañaba diciéndoles que si no pagaban cierta cantidad sus muertos irían al infierno, violaban a sus mujeres e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA DE NOVELA
  • Reseña de una novela
  • Reseña De Una Novela
  • RESEÑA DE UNA NOVELA
  • Reseña de una novela
  • Reseñas de novelas
  • reseña de novela
  • Reseña de novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS