Reseñas dramaturgia

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
ROBERTO COSSA. 2004. La Nona. Buenos Aires Argentina: Editorial Corregidor, 105 pp.

Presentar una obra Dramática con el nombre de un personaje, supone la idea que todo gira en base a este, pero en el caso de La Nona todo gira en base al rol alegórico que representa el personaje.
La Nona es el personaje de la destrucción, destrucción de una familia, que representa la economía deArgentina por lo tanto no es sólo la destrucción de esta familia sinio de muchas familias, debido a la crisis financiera de los años 30, crisis que duro sólo cinco años pero que tuvo grandes repercusiones en la sociedad argentina.
La base de la obra es la familia, como núcleo, como apoyo, pero aquí se presenta el abuso de este apoyo como se da en el personaje del Chicho, según Pelleittieri 2004: 16“carente de actitud reflexiva. siempre reacciona tarde” abusivo con su núcleo familiar especialmente con su hermano Carmelo que es el sustento de la familia, personaje trabajador de esfuerzo, que mantiene los valores de una buena familia pero corrompido por Chicho y la suma de los problemas financieros, la familia en cada uno de sus personajes representa una parodia del panorama argentino durante lacrisis financiera.
Se presenta el género Dramático como parte de una realidad sólo representable por el teatro, utilizando un matiz de humor que provoca el encantamiento del espectador, pero este matiz termina volviéndose una tragedia de tal magnitud que incluye a la muerte como el fin de la familia y de casi todos los personajes a excepción de la Nona.
La Nona perteneciente al teatrocontemporánea presenta como los valores de una familia se pueden ver influencias por el dinero, Cossa representa una realidad quizás repetida muchas veces pero la lleva al rol de la matriarca destructora, por la ansiedad, el despotismo, siendo quien absorbe a su familia por completo sin considerar la importancia de la familia como núcleo, y trabajando este temática de la crisis económica en base a la ironía.ARMANDO DISCÉPOLO. 1923. Mateo. Buenos Aires Argentina: Editorial Jorge Alvares, 307-374 pp

Mateo perteneciente al teatro moderno se basa principalmente en la crítica social o denuncia social a través del sainete, creado para hacer reír a los espectadores, se utiliza el nombre de Mateo que no es el personaje principal, sino, que es el nombre del caballo del personaje principal, que apartedel ser un animal, es el animal que da el sustento a la familia de Miguel dueño del caballo, junto con la crítica social se presentan, los cambios que proporciona la modernidad y la necesidad de adaptarse a ellos, es así como la familia completa tiene que adaptarse a los cambios incluyendo en ello, lo bueno o malo que esto pueda proporcionar.
La escenografía muestra como puede ser la realidad dealgunos sectores, conocido como lo “grotesco” en la literatura, la vida en los conventillos, muestra una realidad sobrestimada, la exageración, y la minuciosidad de los detalles así lo demuestra. Mateo es una obra que arraiga en sus personajes a tal punto que el espectador se siente interpretado con el personaje de Miguel, llegando a sensibilizarse con las desgracias del personaje.
Entre sustemas principales destaca los cambios sufridos por una familia de emigrantes que con la llegada del automóvil, los coches dejan de ser el medio de transporte para la población, siendo a raíz de esto que Miguel se ve involucrado en ellos delictuales por saldar deudas familiares, y solventar los gastos de su esposa y e hijos, sobre todo la alimentación, para aquellos hijos que sólo viven en base asus sueños como es el caso del Chichilo que quiere ser boxeador y entrega su vida a este fin sin ayudar con la situación del hogar. Miguel debe pagar las consecuencias de sus actos sin importar el motivo por el cual haya acudido a ellos, sin embargo Carlos el hijo mayor del matrimonio ofrece una esperanza de cambio de progreso mostrando así la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • ¿Qué Es La Dramaturgia?
  • dramaturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS