Reseñas

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Producción Animal.

Zootecnia
Méd. Vet. Horacio R. Zeballos

Exterior del Bovino.

Exterior: es la parte de la zootecnia que permite observar, estudiar y juzgar al animal teniendo en cuenta su aspecto exterior, de manera que se puedan apreciar sus bondades, defectos, buenas ymalas cualidades y ciertas particularidades que lo hacen apto para tal o cual servicio. Estos conocimientos, son importantes, pues la conformación del sujeto nos permite apreciar y deducir sus aptitudes como animal productor de carne o leche, como así también determinar su edad, aplomos y pelaje. Cada región del exterior del cuerpo bovino tiene una configuración distinta y sus límites sonconvencionales, dado que los mismos pueden variar. En términos generales, los bovinos productores de carne, responden a una forma cuadrangular, mientras que los productores de leche responden a una forma exterior triangular. Fig. 1

Para el estudio del exterior dividimos al cuerpo en: cabeza, cuello, tronco y extremidades. Cabeza: tiene forma de una pirámide truncada en la cual se distingue una carasuperior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior.

Cara superior

1. frente 2. cara. 3. morro.

Cara inferior

1. barbada. 2. fauces. 3. quijada.

Caras laterales

1. orejas. 2. sienes. 3. cuencas. 4. ojos. 5. ollares o fosas nasales. 6. mejillas. 7. parótidas.

Cara anterior

1. labios.

Cara posterior

1. nuca o testuz.

Considerado en conjunto, lacabeza del animal productor de carne, debe ser corta y ancha, mientras que en el de leche es más larga. En los toros debe ser de aspecto muy masculino, siendo un defecto las cabezas afeminadas. Cuello: tiene como base ósea las vértebras cervicales. La parte superior de sus caras laterales se denominan tablas del cuello y la parte inferior gotera yugular. El borde superior en los animales productores decarne es ancho y más afinado en los de leche. El borde inferior presenta la papada bien desarrollada en los de carne y poco manifiesta en los de leche. Tronco: para un mejor estudio se lo compara con un paralelepípedo, con una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior. En ellas encontramos diferentes regiones que son: 1. cruz. 2. dorso. 3. lomo. 4. grupa 1.costillar. 2. flancos o ijares. 3. punta de cadera o anca. 1. cinchera. 2. vientre. 3. región inguinal. 1. cola. 2. ano. 3. vulva. 4. periné.

Cara superior

Cara posterior

Caras laterales

Cara anterior

1. pecho

Cara inferior

Cara superior: 1. Región de la cruz: comprendida entre el cuello y el dorso, tiene por base ósea las primeras 5 o 6 vértebras dorsales. 2. Dorso: comprendidoentre la cruz y el lomo y el costillar, tiene por base ósea las vértebras dorsales que siguen a la cruz. 3. Lomo: limitado hacia adelante por el dorso y atrás por la grupa, punta de cadera y flancos. Tiene como base ósea las vértebras lumbares. 4. Grupa: limitada hacia adelante por el lomo y puntas de cadera, hacia atrás por la nalga y cola y abajo por el muslo. Conformación de la cara superior: enlos animales productores de carne debe ser recta, horizontal y ancha. En los productores de leche más afinada y angulosa. Defectos: lordosis (bajos de lomo), xifosis (lomo de mula) y escoliosis (deformación de la columna vertebral con desviación lateral en ambos sentidos, derechas o izquierdas; se aprecia mirando la columna desde dorsal. Caras laterales: 1. Región del costillar: tiene como baseósea las costillas en número de 13 en el vacuno. Limita hacia adelante con la espalda y el brazo, en la parte inferior con la cinchera y el vientre, hacia atrás con el flanco y superiormente con el dorso y parte del lomo. En los bovinos de carne, los costillares son más arqueados que en los de leche. Están recubiertos por un buen manto de carne.

2. Flancos o ijares: situados detrás del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS