Resguardo indígena simorna del municipio de orito, departamento del putumayo y los recursos de transferencias del sistema general de participaciones (sgp) 2007-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ELEMENTOS GENERALES

1.1. TEMA

Finanzas en los resguardos indígenas

1.2. TITULO

Resguardo indígena Simorna del municipio de Orito, departamento del Putumayo y los recursos de transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) 2007-2008

1.3. LINEA Y SUBLINEA DE INVESTIGACIÓN

1.4.1. Línea de Investigación.

Gestión del conocimientocontable y desempeño profesional

1.4.2. Sublínea de Investigación.

Educación contable

1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.5.3. Descripción del Problema Actual.

Para asentarnos en el problema vamos a visualizar el contexto de los grupos Indígenas en Colombia; que a pesar de las adversidades en Colombia subsisten 87 pueblos indígenas a lo largo del territorionacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria, éstos conservan aún su lengua autóctona y cerca de 300 formas dialécticas.

La mayoría de la población indígena colombiana se ubica en el área rural del país, en los resguardos indígenas legalmente constituidos, en las parcialidades indígenas o en territorios no delimitadoslegalmente. Se encuentran ubicados en las regiones naturales como la selva, las sabanas naturales de la Orinoquía, los Andes colombianos, en los Valles interandinos y en la planicie del Caribe.

De acuerdo con el Censo Nacional del DANE de 2005, de los 42’090.502 colombianos, 1’378.884 pertenecen a diversas comunidades indígenas (3.28% del total de la población) que tienen presencia en 27 departamentosy 228 municipios del país, en 710 resguardos titulados, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional. Estas cifras evidencian un incremento significativo del 127% en el número de resguardos y del 7% en el territorio por ellos ocupados.

Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas,Vichada, Cauca y Nariño. Los departamentos de La Guajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país. En las cabeceras municipales de los pequeños municipios y en las grandes ciudades del país reside una minoría de indígenas que ha ido creciendo como consecuencia del proceso migratorio hacia las zonas urbanas del país por los cambios culturales, el agotamiento de lastierras de los resguardos, especialmente de la zona andina, y por el desplazamiento forzado de las comunidades a raíz de la lucha por la tierra que tienen los actores armados ilegales en los territorios correspondientes a los resguardos, especialmente en las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y del Urabá y en los departamentos de Cauca, Córdoba, Guaviare, Nariño y Putumayo, que cuenta conpueblos indígenas o etnias como Awa, Coreguaje, Embera katio, Embera Chami, Inga, Kamëntsa, Kofán, Nasa, Siona, Uitoto.

En su gran mayoría habitan en resguardos, instituciones legales y sociopolíticas de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigenpara el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio. (Art.21 Dcto. 2164/95)

La división de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior registra un total de 710 resguardos en el territorio nacional, con una extensión aproximada de 34 millones de hectáreas (29.8% del territorio nacional), de los cuales el Putumayotiene una participación de 13 municipios con 55 resguardos, en el área de estudio como es el municipio de Orito legalmente constituidos existen nueve (9) de los cuales vamos a estudiar el denominado Resguardo SIMORNA que cuenta con 125 familias de la comunidad Embera Chamí.

La Población Embera-Chamí La mayor parte de su población, habita en el alto río San Juan en el departamento de Risaralda;...
tracking img