Resguardo minero

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO DE LAS ESCUELAS
INSTITUTO MILITAR UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
EXTENSIÓN SANTA BÁRBARA DE BARINAS
DIRECCIÓN

Instructor: | Integrantes: | Cédula |
. | S/2. GÓMEZ MELEAN LUIS | . |

CARACAS, FEBRERO DE 2012.
Resguardo Nacional MineroCreación: La dirección de Resguardo Nacional Minero fue creada y activada el 08 de octubre de 2001 mediante resolución del Ministerio de la Defensa N° 13584, asignándole la misión de planificar, programar, dirigir, evaluar y controlar todas las acciones que en forma directa o indirecta, inciden sobre el desarrollo de las actividades mineras, así como velar por el estricto cumplimiento de todas lasdisposiciones legales existentes atribuidas a la institución, cooperando con los organismos de la Administración pública nacional, regional y local. Teniendo como función prestar apoyo en materia de seguridad y experticia en el área de la minería, así como, elaborar expedientes administrativos, y penales en coordinación con el Ministerio del Ambiente, que es uno de los despachos vinculados al áreaminera

Podemos menciona que la Minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotaciónpueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.
Resguardo Nacional Minero
Es una actividad económica de gran potencial, en virtud de los enormes yacimientos existentes en el país. En tal sentido, el Ejecutivo Nacional inició la reestructuración delsector, con miras a fortalecer el Ministerio de Energía y Minas como ente rector y darle mayor coherencia con la aprobación de la nueva Ley de Minas, a fin de ordenar la actividad minera del país, impulsando los planes de exploración, almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialización interna y externa.
Estando conformado por oficiales de la Fuerza Armada Nacional y las oficinas queestán distribuidas en el territorio nacional están integradas por Guardias Nacionales y tiene como función prestar apoyo en materia de seguridad y experticia en el área de la minería, así como, elaborar expedientes administrativos, y penales en coordinación con el Ministerio del Ambiente, que es uno de los despachos vinculados al área minera.
La política minera esté dirigida a incrementar elconocimiento del patrimonio minero nacional, con la finalidad de impulsar la explotación, transformación y utilización de los recursos mineros, dentro de un concepto de protección ambiental y desarrollo económico, en el cual la gestión de los diferentes entes públicos y privados involucrados en la actividad, se haga de manera adecuada, armónica, eficiente y con jerarquización de los objetivos y metasque se tracen.

Importancia del Resguardo Minero
El Resguardo Nacional Minero comprende las funciones y competencias de inspección, vigilancia y control del territorio nacional de las actividades mineras, así como de las actividades que directa o indirectamente puedan incidir sobre el normal desarrollo de las mismas; velar por el cumplimiento de todas las disposiciones legales, mantener el ordenpúblico y garantizar el respeto a los derechos fundamentales en los sitios y lugares del territorio nacional donde se ejerzan las actividades mineras.
El Ministerio de Energía y Minas tomara las previsiones presupuestarias necesarias para el funcionamiento del servicio de Resguardo Nacional Minero. Los reglamentos de esta Ley establecerán las normas que regirán la organización, funcionamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resguardo Minero
  • Resguardo minero
  • Resguardo minero
  • Resguardo minero
  • Resguardo minero
  • Servisi del resguardo nacional minero
  • Ensayo De Resguardo Minero
  • Resguardo Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS