Resguardo Nacional Tributario

Páginas: 46 (11489 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
RESGUARDO NACIONAL TRIBUTARIO.

1) DEFINICIÓN.
Es un cuerpo creado, organizado y dotado por Ejecutivo Nacional para custodiar los bienes que constituye el Ministerio del Poder Popular con materia en Finanzas. Auxiliar a los encargados de la Administración de aquellos y a los Funcionarios de administración, inspección y fiscalización de la Rentas Nacional, impedir, perseguir y aprender elcontrabando y cualquier otro fraude a las rentas.

2- ¿QUIEN EJERCE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL RESGUARDO NACIONAL TRIBUTARIO?

Cabe destacar que la función principal del Reguardo Nacional Tributario lo ejerce la Fuerza Armada Nacional Tributaria representada por la Guardia Nacional y se dice que este es un órgano auxiliar de la Administración Tributaria y se requiere de su actuación cuandose presenten situaciones con delincuentes que se dedican al contrabando o a la elaboración clandestinas de licores y funcionamiento de garitos entre otros, y al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT).

3) FUNCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL.
*
* Lucha contra el contrabando y el fraude Aduanero.
* Apoyo en el control de Regímenes Aduanero Especiales.
*Apoyo administrativo en la revisión y reorganización de los documentos fiscales.
* Apoyo al Programa Nacional de Verificación de deberes formales.
* Apoyo en la ejecución de medidas administrativas.
* Apoyo en la ejecución de planes especiales.
* Actividad de apoyo a divisiones de Recaudación y Fiscalizacion.
* Apoyo en las actividades de Orientación y Asistencia alcontribuyente.
*

4) OBJETIVO DEL RESGUARDO NACIONAL.
*
* El Resguardo Nacional Tributario tiene como funciones impedir, investigar y perseguir los ilícitos tributarios, y cualquier acción u omisión violatoria de las normas tributarias.
*
5) DETERMINACIÓN DE ZONAS DE VIGILANCIA.
*
ART. 451. El jefe de la oficina aduanera determinará las zonas o lugares donde elresguardo aduanero ejercerá sus funciones. En circunstancias de emergencia, el jefe de la unidad de resguardo, podrá determinar otras zonas o lugares para ejercer sus funciones, no previstas por el jefe de la oficina aduanera y dará a éste cuenta de ello por escrito. El jefe de la oficina aduanera es el funcionario competente para hacer del conocimiento de los usuarios del servicio aduanero y públicoen general cualquiera de las medidas relacionadas con la aplicación de las disposiciones de este Reglamento.

6) FUNCIONES DEL RESGUARDO NACIONAL TRIBUTARO.
*
* Atender a las necesidades y requerimientos de los funcionarios de la Administración Tributaria, a fin de cumplir con los trabajos de fiscalización e investigación de ilícitos tributarios.
* Proveer a la AdministraciónTributaria de medios telemáticos, notificaciones, ubicación de contribuyentes, responsables y terceros, y cualquier otra ayuda cuando sea solicitada dentro de sus facultades y de acurdo a las disposiciones contenidas en Código Orgánico Tributario.
* Asistir a la Administración Tributaria en l intervención de libros, documentos, archivos y sistemas de objeto de la visita de la inspección, ytomar las medidas de seguridad para su conservación y tramitación al órgano competente, para así acatar las disposiciones del Código Orgánico Tributario.
* Socorrer a la Administración Tributaria en caso de los contribuyentes, responsables o terceros opongan resistencia a la entrada de los lugares que fuere necesario inspeccionar como depósitos, almacenes y demás establecimientos, incluyendo losdocumentos que deben presentarse a fin de que los funcionarios de la Administración Tributaria cumpla con sus funciones.
* Contribuyentes, responsable o tercero opongan resistencia a la entrada de los lugares que fuera necesario.
* Actuar como auxiliar de los órganos jurisdiccionales en la práctica de las medidas cautelares.
*
7) REGLAMENTO DEL RESGUARDO NACIONAL TRIBUTARIO ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Resguardo Nacional Tributario
  • resguardo nacional tributario
  • Resguardo Nacional Tributario
  • Resguardo nacional
  • Estrategias De Resguardo Nacional Venezolanas
  • Servisi del resguardo nacional minero
  • Resguardo nacional
  • Resguardo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS