Resguardos en la colonia

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Resguardo Durante La Colonia
En Colombia como en el resto de América, los estratos sociales estuvieron claramente diferenciados:
Los españoles, además de tener el poder económico, poseían elcontrol político sobre las colonias, pues eran los únicos que tenían derecho a cargos públicos. Los criollos, hijos de españoles nacidos en América, gozaban de los mismos privilegios económicos que losblancos, pero sólo tenían acceso a los cargos de cabildos municipales. Los mestizos eran libres y se desempeñaban como artesanos y agricultores, tenían facilidades para ingresar a los centros educativos yreligiosos. Por último estaba la población nativa, que quedó totalmente privada de su libertad y la exagerada explotación humana, obligó a la corona a crear instituciones para la protección de losindígenas. Esto evitaba que algunos indígenas fueran víctimas de la esclavitud, la cual era muy común en esos días.
Sin embargo, muchos indígenas fueron sometidos a trabajos forzados en las minas ycultivos, lo que, junto con las enfermedades traídas del viejo continente, mermó en gran número su población. De esta manera fue necesario traer negros del África para que reemplazaran a los nativos enlas labores pesadas, pues se creía que la raza negra era cuatro veces más fuerte que la aborigen.
En pocas palabras, el resguardo consistía en la agrupación de un número de familias en un lugar delcual no se les podía alejar. Ellos mismos se gobernaban y respondían por su rendimiento económico. De esta forma el trabajo indígena se hizo más productivo y humano.

Esclavitud durante la ColoniaDurante esta época, pertenecer a una raza de color significaba ser esclavo. Para proteger a los indígenas, Fray Bartolomé de las Casas propuso la traída de negros como mano de obra para la minería yla agricultura.
Los primeros esclavos negros que llegaron a América provenían de Guinea, Senegal y Níger. Éstos dominaban técnicas de trabajo diferentes y poseían una contextura física superior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resguardo en la colonia
  • Resguardo
  • Resguardos
  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS