Resguardos Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÑOS RESGUARDOS INDIGENAS Y LAS PROVINCIASPresentado por:MARIA DEL CARMEN CASTELLARMABIS MARCELA MASS ROSSOLUIS NICOLAS JURADO DIAZDoctora:MARISOL BURGOSDocenteUNIVERSIDAD COOPERATIVA DECOLOMBIAFACULTAD DE DERECHOSEMESTRE VMONTERIA2012RESGUARDOS INDIGENASEl resguardo es una institución legal y sociopolítica de origen colonial y de carácter especial, conformada por una comunidad o parcialidadindígena que, con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio y se rige para el manejo de éste. En su ámbito interno el resguardo se rige por una organización ajustada al fuero indígena, esdecir, con pautas y tradiciones culturales propias.
Características:Las características principales de los resguardos básicamente son las siguientes: a. Están constituidas en una propiedadcomunitaria, cuyo título de propiedad es colectivo. Al interior del Resguardo la tierra se asigna en su usufructo. b. El Resguardo es de origen colonial, republicano o constituido en virtud de la Ley 31 de1961 c. Tiene una unidad territorial. d. La enajenación o venta está limitada - Ley 89 de 1990. e. No pagan impuesto y las tierras son administradas por un cabildo o por autoridades tradicionales.f. Tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargablesLa división de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior registra un total de 567 resguardos en el territorio nacional,con una extensión aproximada de 36.500.416 hectáreas, que albergan a una población cercana a los 800.271 personas, 67.503 familias.
En el ámbito regional, el panorama es el siguiente:
En la regiónamazónica existen 88 resguardos, discriminados en tres departamentos: Putumayo (30 resguardos), Caquetá (38 resguardos) y Amazonas (28 resguardos). Ocupan un área aproximada de 9.922.146 hectáreas.Cuenta con una población de 29.073 personas, 5.619 familias. Los resguardos ubicados en la región central del país son 104, discriminados en los departamentos de Arauca (26 resguardos), Boyacá (1...