Resguardos y dispositivos de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN

04336

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN. GENERALIDADES

3. MARCO LEGAL

4. EJEMPLO DE APLICACIÓN: ESTUDIO DE CONFORMIDAD DE ALFOMBRAS DE SEGURIDAD
5. ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es explicar qué son y para qué sirven los dispositivos de protección de máquinas en cuantoa seguridad y prevención de riesgos laborales, comúnmente denominados resguardos**.

Seguidamente se realizará un estudio de adecuación de estos elementos a la legalidad vigente, es decir a la Directiva de Máquinas.

Como ejemplo de todo esto elegiremos varios dispositivos de este tipo existentes en el mercado con el ánimo de establecer una comparativa en cuanto a la conformidad con lanormativa antes mencionada.

**Próximamente veremos que resguardos y dispositivos de protección no son exactamente lo mismo, pero, con asiduidad se abusa del lenguaje considerándolos equivalentes

2. RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN. GENERALIDADES

En cualquier tipo de organización que requiera el uso de máquinas es imprescindible asegurar un nivel de seguridad que permitaeliminar el riesgo de los trabajadores o, en su defecto, reducir el mismo a un nivel aceptable por la ley.. Para proteger al trabajador de los riesgos que no pueden ser eliminados o reducidos convenientemente al diseñar la máquina, se pueden optar por resguardos y dispositivos de protección.
a. Resguardos
Este tipo de protección se utiliza como una barrera entre el peligro y eloperador de la máquina. Entre ellas podemos citar las carcasas, pantallas, vallas, cubiertas, etc.
Los resguardos pueden ser utilizados en forma individual o asociadoa a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento con bloqueo. Los resguardos pueden ser:
[pic]Fijos: se necesita de herramientas para retirarlo de la zona de peligro.
[pic]Envolventes: encierran la totalidad del áreariesgosa.
[pic]Distanciador: por sus dimensiones hace que la zona de riesgo sea inaccesible.
[pic]Móvil: puede retirarse sin el uso de herramientas pudiendo ser articulado o conducido por guías.
[pic]Regulable: Es un resguardo fijo o móvil que permite variar sus dimensiones, ya sea en su totalidad o en parte de él.
[pic]Móvil con enclavamiento: La máquina con el resguardo abierto, no funciona, por lotanto no es peligrosa y hasta que no se cierre el enclavamiento el equipo no esta habilitado para funcionar. Si dicho resguardo es abierto durante el funcionamiento de la máquina se provoca la parada de la misma.
También, esta protección puede llevar un bloqueo que no permita abrirlo con la máquina en funcionamiento, o mientras existan movimientos residuales de inercia.
Los modelostípicos utilizados como resguardos en la industria son los cerramientos (ver Anexo 1: Ejemplos de resguardos: cerramientos)
b. Dispositivos de protección
Es un dispositivo que anula el ciclo de inicio o interrumpe una fase peligrosa de la máquina cuando detecta la presencia de una persona en la zona peligrosa. Los dispositivos de protección pueden ser de tres tipos:
[pic]Mando sensitivo:Hay de dos tipos:
• de mando manual; el equipo funciona solo cuando el mando se mantiene activado, al soltarse vuelve a su posición de seguridad
• de mando a dos manos; funciona igual que el anterior, pero se debe pulsar los mandos en forma simultánea.
[pic]Pantalla móvil: es un resguardo con enclavamiento que al abrirlo interrumpe el funcionamiento de la máquina. El cierredel mismo no debe provocar la marcha por si misma.
[pic]Dispositivos sensibles: cuando una persona traspasa los límites del área peligrosa este dispositivo actúa evitando el funcionamiento o provocando la parada de la máquina. Estos pueden ser mecánicos (barras y bordes sensibles) y no mecánicos (barreras fotoeléctricas, pisos sensibles, etc).

Dentro de los dispositivos sensibles es...
tracking img