Resicion de contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO UNICO

1. HERMETISMO DEL ORDEN JURIDICO

2. PACTA SUNT SERVANDA

3. LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL

a. NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

b. APLICACIÓN DE LAS LEYES EN EL TIEMPO

c. DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

o CONTRATOS MERCANTILES

o LA NACIONALIDAD

o CASO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

A través de la siguiente investigación se da a conocer y ampliar los conocimientos de los estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de temas como el hermetismo del orden público, pacta sunt servanda y los artículos de la Ley del Organismo Judicial. Pero antes se debe conocer o establecer exacta o aproximadamente desde el punto de vista doctrinario, en que casilla delderecho en general se sitúa el derecho internacional privado.

La mayoría de los autores se inclinan hoy en día por la posición de que el derecho internacional privado es una rama del derecho internacional en general. En efecto, este por una parte puede dirigirse a los estados en sus relaciones reciprocas o dentro de la comunidad internacional, o bien dirigirse a los particulares en su calidadde ciudadanos de estados diferentes sometidos por consiguiente a sus propias leyes y eventualmente en conflictos cuando cada uno reclama la aplicación de su propia ley o de su propia jurisdicción, o de una ley o jurisdicción diferente a la que normalmente le sería aplicable. En el primer caso tendríamos el derecho internacional público y en el segundo el derecho internacional privado. Estaescuela es la más común en la actualidad, aun y cuando internacionalistas de gran calibre no comulguen con ella, entre estos tenemos a NIBOYET, PILLET, LAURENT MACHADO VILLEDA, ETC.

En las legislaciones internas se encuentran normativos que orientan como interpretar y aplicar la ley extranjera, el cual está estipulado en el artículo 46 de la Constitución Política de la República de Guatemala, dondese establece la preeminencia del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, así como aquellos tratados y convenciones aceptador y ratificados por Guatemala (la ratificación la hace el presidente de la República). O como lo referente a las normas de derecho internacional privado señalados por la Ley del Organismo Judicial artículos 24 al 44; por lo cual el derecho interno reconoce laley extranjera.

Con lo anterior expuesto se pretende dar a conocer qué ley o norma es la más adecuada para una situación jurídica de extradición, inmigración, nacionalidad, de actos o negocios jurídicos en los cuales una persona pretenda hacer valer sus derechos o hacer cumplir una obligación celebrada en un Estado diferente.

En este trabajo de investigación es ampliar los conocimientos delos otros grupos de la sección A nocturna ya que estos dieron a conocer nuestros temas y solo nos queda dar casos.

1. HERMETISMO DEL ORDEN JURIDICO

Antes de dar una definición del hermetismo del orden jurídico, se debe separar lo que es hermetismo del orden jurídico ya que en la Ley del Organismo Judicial está establecida en el artículo 44.

HERMETISMO: en el diccionario Larousse estableceque es sinónimo de hermético dícese de los libros de alquimia atribuidos a Hermes y de los partidarios de este filosofo Egipto. No dejar pasar nada, ni hacia fuera ni hacia dentro. Impenetrable.

ORDEN JURÍDICO: Conjunto de normas positivas vigentes relacionadas entre sí y escalonadas o jerarquizadas, que rigen en cada momento la vida y las instituciones de todas clases dentro de una nacióndeterminada. Esas normas, en opinión de muchos jusfilosofos, han de tomarse en un sentido amplio, ya que están formadas no solo por la constitución y por las leyes, sonó también por los reglamentos, por las disposiciones de las autoridades administrativas, por las sentencias judiciales, por las costumbres y hasta por los contratos en cuanto regulas las relaciones entre las partes contratantes. La...
tracking img