Resiclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si el producto se va a empacar para facilitar su manejo, es preferible usar cajas resistentes de cartón encerado o recipientes plásticos que sacos o canastas abiertas; pues la mayoría de éstas no proporcionan protección alguna al producto cuando se apilan. A veces, los recipientes construidos localmente se pueden reforzar o forrar para proporcionar una protección adicional a los productos.Las cajas de cartón encerado y los recipientes plásticos, aunque son más caros, se pueden reutilizar varias veces y pueden resistir las altas humedades relativas de los almacenes. Para un mejor resultado el producto dentro de los recipientes no deberá quedar ni demasiado suelto ni muy apretado. Las tiras de papel periódico son un relleno barato y ligero para los recipientes destinados al transporte(Harvey et al, 1990).

Los gestores a pequeña escala interesados en construir sus propias cajas de cartón corrugado, pueden dirigirse para una información más detallada a Broustead y New (1986). Diversas fibras vegetales se pueden usar para elaborar papel (Hunsigi, 1989); los gestores pueden considerar ésto económicamente interesante e incluir estas operaciones en sus sistemas postcosecha.A lo largo de todo el sistema de manejo, el empaque puede ser tanto una ayuda como un obstáculo para obtener la máxima calidad y vida de almacenamiento. Los empaques necesitan ventilación y además tienen que ser lo suficientemente fuertes para evitar compresiones. Los empaques deformados por compresión proveen poca o ninguna protección transmitiendo a la mercancía interior todo el peso delapilado. Para cajas destinadas al comercio internacional se usa cartón corrugado con una resistencia mínimo de 275 lbs/pulgada2 a la presión.

El empaque es un medio para proteger la mercancía, manteniéndola inmóvil y a la vez proporcionándole amortiguamiento. Sin embargo, el manejo de la temperatura puede ser ineficiente si los materiales de relleno bloquean las aberturas de ventilación. Losmateriales de relleno del empaque actúan como barreras de vapor y por ello pueden contribuír a mantener humedades relativas más altas dentro del recipiente. Además de la protección, el empaque facilita el manejo a lo largo del sistema postcosecha y puede minimizar los efectos de una manipulación tosca



El empaque con películas plásticas modifica la atmósfera que circunda al producto (este esconocido como empaque en atmósfera modificada), restringe el movimiento de aire, y permite con ello que la respiración del producto reduzca el contenido de oxígeno e incremente el de dióxido de carbono dentro del empaque. Además, un beneficio importante derivado del uso de películas plásticas, es la reducción de la pérdida de agua.

Las atmósferas modificadas pueden usarse dentro de un empaque parael transporte o dentro de unidades de tamaño adecuado para venta directa al consumidor. La modificación atmosférica puede ser generada activamente introduciendo un vacío ligero en un empaque sellado con vapor (por ejemplo una bolsa de polietileno sin perforaciones), y a continuación reemplazando la atmósfera interna con la mezcla de gas deseada. En general, la reducción de la concentración deoxígeno y/o la elevación de dióxido de carbono resultarán benéficas (ver la tabla de mezclas de gases recomendadas para diversos productos, capítulo 7). La elección del mejor polímero plástico para una determinada combinación de mercancía/tamaño de envase depende de la permeabilidad de la película y de la tasa de respiración de la mercancía, bajo condiciones específicas de tiempo y temperatura duranteel manejo. Los absorbentes de oxígeno, dióxido de carbono y/o etileno se pueden usar dentro del empaque o recipiente para ayudar a mantener la composición atmosférica óptima. El envase en atmósfera modificada deberá siempre considerarse como un suplemento al manejo adecuado de temperatura y humedad relativa. Las diferencias entre efectos nocivos y benéficos en el producto son relativamente...
tracking img