Residencia en el ambito internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿¿Que Es Residencia??

Es la permanencia en el territorio nacional, bien con carácter temporal , esto es de noventa días a cinco años , bien con carácter permanente .por eso es necesario que el extranjero solicite una autorización .para concesión será preciso que reúna los requisitos exigidos por la ley

Residencia puede referirse a:
 El hogar o domicilio en el que se reside.
 Unavivienda o casa, especialmente la de gran categoría o importancia (mansión).
 Un hotel.
 Una institución destinada a alojar a un determinado grupo de personas, especialmente con fines sociales o asistenciales: orfanato, reformatorio, manicomio, asilo (residencia de ancianos), etc.

Residencia Oficial
Es la residencia de donde reside el jefe de estados el jefe de gobierno,gubernamentales u otras figuras mayores. Este puede o no ser el mismo lugar donde dirigen sus funciones relacionadas con trabajo.
Ejemplo: Palacio de Miraflores: oficina presidencial y la Casona es la residencia presidencial.
Código civil:
• Artículo 31. La mera residencia hace las veces de domicilio respecto de las personas que no lo tienen conocido en otra parte.

Residencia Nacional
Es lapermanencia en el territorio nacional, bien con carácter temporal, esto es, de noventa días a cinco años, bien con carácter permanente, esto es, indefinidamente. Para ello será necesario que el extranjero solicite una autorización (la autorización de residencia) para cuya concesión será preciso reúna los requisitos exigidos en la ley.

Código civil:
• Artículo 8. La autoridad de la Ley se extiendea todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la República.

¿Cómo pueden solicitar la residencia?
Los extranjeros que hayan permanecido un mismo de un tiempo interrumpido en Venezuela con cualquieras de las siguientes visas.
 Transeúnte inversionista
 Transeúnte rentista
 Transeúnte laboral
 Transeúnte familiar venezolano
 Transeúnte religioso

¿Dóndedebe hacerse el trámite?
Ante la dirección de identificación y extranjería en Venezuela.
Validez
La condición de residente debe ser renovada.

¿Cómo se puede renovar la residencia inicial?
Podrá renovar la autorización de residencia inicial en la Oficina de Extranjeros. Deberá presentar la solicitud 60 días antes de su vencimiento o dentro de los tres meses posteriores a su vencimiento.Código civil:
• Artículo 34. Se presume que los dependientes y sirvientes que viven habitualmente en la casa de la persona a quien sirven, tienen el mismo domicilio que ésta, sin perjuicio de lo dispuesto.
Residencia habitual
El concepto de residencia habitual tiene relevancia a efectos tributarios porque constituye el criterio de territorialidad adoptado por varios tributos para determinar laextensión de la ley en el espacio. En otras palabras, es el criterio al que hay que atender para saber cuándo una ley tributaria se aplica o no se aplica a un determinado individuo.
Residencia Temporal
Para solicitar la residencia temporal los extranjeros que estén en alguna de estas situaciones:
1. Demostrar y acreditar que cuenta con medios económicos suficientes para solventar los gastos demanutención y la estancia de usted mismo como el de su familia durante todo el tiempo que se ha solicitado el permiso de residencia temporal sin realizar actividad laboral alguna.
2. En casos de situación de arraigo, razones humanitarias o colaboración con la justicia o si se presentan circunstancias excepcionales se podrá conceder una autorización de residencia temporal, sin la necesidad deexigir un visado.
3. El extranjero que cumpla con una estancia continuada de dos años en territorio español y se haya empadronado durante ese periodo y que pueda demostrar que cuenta con medios económicos para mantenerse podrá solicitar un autorización de residencia temporal.
4. En caso de haber estado en la cárcel y ha cumplido la condena o ha sido indultado o este en remisión de pena y está...
tracking img