Residencia En Territorio Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDENCIA EN TERRITORIO NACIONAL
ARTÍCULOS 9-I, 81-XXX y 82-XX DEL CFF.
Atendiendo a las necesidades internacionales de tributación y para homologación de criterios fiscales a partir del ejercicio fiscal 2004 aparece un nuevo criterio para determinar la residencia en México para efectos de tributación.

Se continúa con el concepto de residencia en México para efectos fiscales de las personasfísicas si tienen su casa habitación en territorio nacional.

Ya no existe el criterio de estancia en otro país por más de 183 días y la circunstancia de ser contribuyente en el país para determinar la residencia en México para efectos fiscales.

A partir de 2004 resulta intrascendente la estancia en el país o fuera de él; pues aún teniendo casa habitación en otro lugar, para efectosfiscales se considerará residente en México a la persona física si en éste país tiene su “centro de intereses vitales”.

Se considera ubicado en México el centro de intereses vitales de la persona física cuando entre otros se den los siguientes supuestos:

1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.

2.Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

No obstante estos dos supuestos, se deja ala arbitrio de las autoridades fiscales el poder decidir cuales serán esos otros supuestos para considerar que para el residente en el extranjero tiene su centro de intereses vitales.

A manera de exagerar en una interpretación que pudieran tener las autoridades fiscalesexpongo el siguiente ejemplo:

“Que los ilegales que trabajan en la “Unión Americana”, no tienen la residencia legal en los Estados Unidos de Norteamérica; envían constantemente su dinero a su familia que se quedó en México, por lo tanto, familia, bienes, amigos, etc. se encuentran en México, motivo suficiente para que las autoridades fiscales consideren que su centro de intereses vitales seencuentra debidamente situado en éste país (México) y gravarle el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos que obtuvo en otro país y que es enviado a México”

Posiblemente suene muy descabellado el concepto, pero esperen a que se den circunstancias difíciles de recaudación y no dudo que inicien con este proceso de cobro, las circunstancias están dadas para ello.

Sin embargo se esta tratando de unode los elementos esenciales del tributo como lo es “el sujeto” y para que este sujeto quede debidamente gravado por dichas contribuciones debe establecerse en la Ley y en el precepto en comentario solo se precisan dos circunstancias dejando cualquier otra al arbitrio de las autoridades fiscales, lo cual es violatorio de la garantía de legalidad establecida en el Artículo 31 fracción IV de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los funcionarios o trabajadores del Estado Mexicano, de nacionalidad mexicana, a partir de 2004 se consideran residentes en México aun si su centro de intereses vitales está en el extranjero.

Esta medida obedece a que, por regla general y en virtud de tratados internacionales celebrados por México, en los estados extranjeros en donde prestansus servicios se les exime del pago del Impuesto sobre la Renta. Aunque generalmente la exención sólo se dispone para los ingresos por salarios, la posible doble tributación respecto de sus otros ingresos de fuente de riqueza en el extranjero se evita con la autorización de ese hecho expresamente en la ley mexicana, de acreditar contra el impuesto causado en México el similar pagado en elextranjero sobre tales ingresos, procedimiento establecido en el Artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Anteriormente se establecía un efecto fiscal similar al descrito, no obstante que por el carácter de sus funciones permanecieran en el extranjero por un plazo mayor al de 183 días.

Se impone una nueva obligación a las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México para...