Residencia oficial de los pinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS
Principalmente nuestra visita a la residencia oficial de los pinos consistió en conocer todos los antecedentes históricos que albergan a dicha propiedad.
Primero nos explicaron que en la zona de Chapultepec (Cerro del Chapulín) se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas, al asentarse en le valle de México y dominarlo, rindieron aquí culto a susdioses del agua. Durante el gobierno de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) se llevaron a cabo los trabajos de canalización de agua dulce para ser transportada desde Chapultepec hasta la gran Tenochtitlán; además se reforesto con ahuehuetes, “viejos de agua”, árboles representativos de la flora mexicana.
Durante el virreinato el agua se utilizo para mover el llamado molino del rey, concedido al regidorRuy González en 1550. Durante los siguientes tres siglos este lugar tuvo varios dueños.
Su propietario, don José Rincón Gallardo, vendió en 1853 una parte de estas tierras al doctor José Pablo Martínez del Río, quien le dio el nombre de rancho “La hormiga”, quizá porque era la propiedad más pequeña entre las que poseía.
Él mando construir la primera casa – un chalet estilo inglés- además de unestanque y caminos flaqueados por arboles.
En dos oportunidades la propiedad fue incautada: durante la época del presidente Juárez y en la del presidente Carranza, cuando militares de alto rango que formaban parte del gobierno en turno, habitaron el rancho de la “hormiga”.
En 1918 don Nicolás Martínez del Río recupero legalmente la propiedad y seis años mas tarde la adquirió el gobierno delpresidente Álvaro Obregón, - quien también habito en el lugar- para ocuparla como residencia de militares de alto rango, tal es el caso de los generales Plutarco Elías Calles, Manuel Pérez Treviño y Joaquín Amaro Domínguez.
El año de 1935, el rancho “la hormiga” se convirtió en la residencia presidencial. El general Cárdenas cambio el nombre del lugar por el de “los pinos” en recuerdo a la huertacercana a Tacámbaro, Michoacán, donde conoció a su esposa.

CASA MIGUEL ALAMÁN
Empezamos nuestro recorrido por los pinos, conociendo la casa “Miguel Alemán”, la guía que nos llevo a dar el recorrido nos explico que esta casa se comenzó a construir a mediados del año de 1947, a finales de 1952, termina su construcción.
Los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz,Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León ocuparon la casa como su residencia y oficinas.
El presidente Vicente Fox Quesada la utilizo solamente como oficinas y actualmente el presidente Felipe Calderón Hinojosa labora en esta casa con su equipo de trabajo más cercano.

CASA BENITO JUÁREZConocida actualmente como las caballerizas del antiguo rancho. El presidente Luis Echeverría Álvarez ordeno se construyera en ella un salón para eventos. Posteriormente el presidente José López Portillo y Pacheco mando que se transformara en capilla, lugar donde el papa Juan Pablo II, en su primer visita a México, oficio misa para él y sus familiares.
Actualmente, alberga oficinas de presidencia dela República, entre las que se encuentran las de la red Federal de Atención a la ciudadanía.

CASA RUIZ CORTINES
Integrada por dos salones: el “Presidentes” – que muestra retratos de mandatarios mexicanos – y el “Venustiano Carranza”, así denominado por alojar el óleo del presidente que promulgo la Constitución de 1917, original de David Alfaro Siqueiros.
Al edificio se accede por la “puertacentral” o “puerta de honor”, adjunta al escudo nacional que adorna la fachada principal, ordenada construir por el presidente Miguel de la Madrid, quien también alentó la edificación de la plaza Francisco I. Madero donde izan en banderas los 32 escudos de las entidades federativas que conforman la Republica Mexicana.

CALZADA DE LA DEMOCRACIA

Lic. José Vasconcelos Calderón (1889 – 1959)...
tracking img