Residencia profesional clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|ÍNDICE | |

1. INTRODUCCIÓN 2
2. JUSTIFICACIÓN 4
3. OBJETIVOS 5
4. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPÓ 6
4.1 ORIGEN DE LA EMPRESA 6
4.2 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA 7
4.2.1 MISIÓN 9
4.2.2 ORGANIGRAMA 10
5. PROBLEMAS A RESOLVER 11
6. ALCANCE YLIMITACIONES 12
7. FUNDAMENTO TEÓRICO 13
8. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 18
9. RESULTADOS 20
9.1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN 21
9.2 MANUAL DE PROCEDIMIENTO SERVICIO SOCIAL 105
9.3 MANUAL DE PROCEDIMIENTO PRÁCTICAS PROFESIONALES 114
9.4 MANUAL DE INDUCCIÓN 122
9.5 DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL 135
10. CONCLUSIONES 146
11. RECOMENDACIONES 147
12. FUENTESDOCUMENTALES 148

1. INTRODUCCIÓN

Administrar una compañía es una tarea bastante compleja, implica estar a cargo de la parte financiera como del personal, también implica planear estrategias de venta, de producción y de organización, todo esto para conocer en donde estamos parados. Los grandes empresarios alguna vez se preguntaron como realizar la administración de una empresa en formaadecuada, pero en la realidad no existe una fórmula que indique como se debe administrar una organización.

Cuando nos convertimos en empresarios o administradores, lo primero que se nos pide es que hagamos un buen y correcto uso de los recursos con los que contamos, es decir: materia prima, mano de obra, tecnología, préstamos, etc. Este es el paso crucial a dar; la función de los obreros es llevar acabo el proceso productivo y el del administrador es organizarlo, esto implica controlar desde la mano de obra, la calidad del producto resultante y encontrar métodos para abaratar los costos. La administración de empresas también implica estar atento al avance tecnológico que se produce día a día, ya que este mismo es el que nos va a brindar un manejo adecuado del tiempo a la hora de producir ya su vez una mejor calidad en nuestro producto. Debemos pensar que si vamos a fabricar un bien, el mismo debe ser exitoso en el mercado y por ende debemos estar constantemente buscando una mano de obra calificada o una maquinaria de punta que nos cerciore este éxito.

Para la realización del proyecto de residencia realizado en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit,el cual tiene por nombre “restructuración de la Unidad Académica de Derecho y diagnostico de clima laboral”, se tuvo que conocer las actividades que se desempeñan en diferentes departamentos así como al personal del área, el cual se ubica dentro de la unidad.

Después de haber conocido las funciones y actividades desarrolladas por el personal que labora en la organización, se obtuvo lainformación necesaria, para poder desarrollar el proyecto; además de haber realizado un análisis y presentar un plan de trabajo, el cual se analizo y estudió, con la finalidad de elaborar un trabajo que permita llevar a cabo una administración eficiente y enfocada al progreso continuo.

2. JUSTIFICACIÓN

La administración se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tienesiempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Se puede decir que la administración es universal porque ésta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas existentes. Aunque la administración va siempre acompañada deotros factores, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Para administrar adecuadamente es necesario implementar herramientas administrativas como manuales, y otros estudios o medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática  la información de una organización, los cuales funcionan para mantener informado al...
tracking img