Residencia

Páginas: 36 (8768 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
1. INTRODUCCION.
El presente trabajo nos muestra cómo está estructurado un centro de cómputo para poder ser utilizado de manera correcta.
El cómo desarrollarse en puntos estratégicos para que el Centro de Computo no fracase a la hora de que inicie sus operaciones, ya que sin una buena estructura se verá envuelto en dificultades para tener un ciclo de vida a largo plazo, teniendo en cuenta queel principal factor a cubrir es el humano.

2. ¿QUÉ ES UN CENTRO DE COMPUTO?

Según el Artículo 2°de disposiciones generales:
”El Centro de Cómputo es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, ejecución y control de las actividades informáticas de apoyo a la docencia, investigación y extensión, así como a la gestión administrativa del centro detrabajo.”
Artículo 3°.- Los objetivos del Centro de Cómputo son:
I. Brindar soporte práctico a la docencia, poniendo en práctica y consolidando los conocimientos adquiridos en las aulas.

II. Servir como herramienta básica de apoyo para la investigación en la Universidad.

III. Extender y difundir la cultura informática.

IV. Proporcionar apoyo y asesoría informática atodos los usuarios que operen programas o proyectos institucionales.

V. Capacitar a la planta docente para la utilización correcta y eficiente del software académico institucional

VI. Realización de programas de capacitación en informática para personal académico y administrativo, así como para grupos de estudiantes interesados.

Un centro de cómputo en sí, representa unaentidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla más segura, fluida, y así simplificarla.
El centro de cómputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía. Prácticamentetodas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que les proporciona dicho centro.
La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por lo anterior, casi no se escatima la inversión para proveerlo del equipo técnico (material y humano) necesario. De hecho, en la mayoría de las organizaciones el centro de cómputo absorbela mayor parte del presupuesto.
La importancia que tiene el centro de cómputo dentro de la organización, lo coloca en una posición que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyección de las empresas.
Un centro de cómputo significa la culminación de la sistematización de la empresa. El análisis y diseño de sistemas de información implica un alto grado dede eficiencia administrativa dentro de la organización, de lo contrario difícilmente se podrían llevar a la práctica los diseños. Se puede afirmar que el centro de cómputo reclama que los mecanismos administrativos de la organización estén claramente establecidos.
Aún más, si no lo estuvieran, dicho centro está preparado para colaborar a fin de establecerlos. En otras palabras, el centro decómputo predica la buena administración.

3.1 Estructura Organizacional y Control Administrativo.
Ciclo de control se basa en las siguientes actividades:
Planear las actividades a realizar: Debemos tomar en cuenta la estructura organizacional, el personal y el sitio donde va a estar el centro de cómputo.
Realizar las actividades planeadas: Debemos definir estándares y procedimientos paracompletar las tareas con rapidez y eficiencia siguiendo políticas.
Evaluar el procedimiento en base al monitoreo: De acuerdo a los resultados obtenidos, se tendrán que replantear las actividades planeadas. Además debemos establecer controles para evitar lo menos posibles errores. Debemos tener cuidado de examinar los recursos con que se cuenta, como afectan las actividades al costo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residencia
  • Residencia
  • Residencia
  • residente
  • residencia
  • Residencias
  • RESIDENTE
  • Residencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS