Residencias de antencion a la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDENCIAS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

1. DEFINCIÓN

Son instituciones destinadas a acoger, atender y educar a los menores de edad por decisión de la Comisión de Tutela delMenor o decisión judicial, de modo temporal en tanto se promueve su integración sociofamiliar.
Las Rsidencias de Atención a la Infancia y Adolescencia forman parte de una red de centros planificada,supervisada y coordinada por el correspondiente servicio o áere del Insitituo Madrileño del Menor y la Familia, y a su vez se integran en el conjunto de recursoso sociales para la atención a la infancia.Constituyendo uno de los recursoso procedentes cuando han fracasado o resultan inviables los apoyos o actuaciones para mantener al niño en el medio familiar de origen, en los términis establecidos porel artículo 172 del Código Civil.

La recepción de niños=as se puede producir a través de 3 vías:

• Atenciñon urgente a menores en situación urgente de grave desprotección.
• Casos nourgentes: desviación e otras instancias como parte de procesos ya previstos.
• Admisión de menores extranjeros no acompañados producto de la inmigración mientras se dicide su futuro en nuestropaís.

2. TIPOLOGÍA

En función de la población a la que atienden y las características de su proyecto las Residencias de Atywnción a la Infancia y Adolescencia podrán ser:

a) Residencias deproimera acogida: Acogen a niños/as y adolescentes que ingresan por procedimiento de urgencia, realizan un estudio valorativo de la situación y proponen a la Comisión de Tutela del Menor la medida másadecuada.
b) Residencias de Primera Infancia. Acogen a nños=as en edades comprendidas entre 0 y 6 años, con carácter temporal en tanto se les proporciona una alternativa a la residencia (volvercon su familia si es posible o de lo contrario el acogimiento familiar).
c) Residencias Infantiles: Acogen a niños=as mayores de 3 años y adolescentes con carácter temporal, en tanto se les...
tracking img