Residencias escolares no es sinónimo de "reformatorios"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residencias Escolares no es sinónimo de “reformatorios”

Curso: GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Módulo I. La Gestión en Contexto
Clase 1. Las Instituciones Educativas hoy: Texto y Contexto
Alumna: Frías, Andrea Fabiana

Actividad III:
Elabora un texto describiendo los aspectos que la nueva configuración social implica y trata de contestar desde la realidad rionegrina.
¿Quiénesson los niños y jóvenes de hoy? ¿Qué significa vivir hoy en condiciones de pobreza? ¿Qué marcas subjetivas imprimen actualmente las instituciones por la que transitan?

Nota: Centraré este escrito en la modalidad Residencia, en el nivel medio.

El verdadero derecho a la educación, del que se ha debatido y escrito constantemente, se ve reflejado en los distintos enunciados yartículos de la CDN, Constitución Provincial, leyes nacionales, provinciales y otras. El Artº Nº 4 inc. b. de la Resolución Nº 1348/07 (Escuelas Hogares y Residencias Escolares) dice “garantizar el ingreso, permanencia y egreso de todos los alumnos/as en el sistema educativo formal”; el preámbulo de la CDN expresa ”considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente ensociedad y ser educado en los espíritus de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”, deviene esencial la función del Estado (con todas sus instituciones) para garantizar el acceso a la educación de toda la población, arbitrando los medios necesarios a fin de que tal derecho seacumplido. Es que sin educación no puede hablarse de autonomía, dignidad ni derecho al desarrollo humano, a la identidad o al acceso de información; no hay libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión. Entonces es a través de la educación que gradualmente se supera la vulnerabilidad de los niños y jóvenes.
Para garantizar la vigencia del derecho a la educación que tienen todos los actores,con todos sus alcances, el servicio educativo en zonas con escasa población escolar y dispersión geográfica ha requerido de modalidades organizativas diferentes. Es aquí donde este tipo de instituciones (residencias) desarrolla su tarea. Entonces y hasta tanto se ponga en funcionamiento real y confiable los planes que aseguren la continuidad de las políticas implementadas o a implementar eneducación, son las residencias de nivel medio la opción más viable para que l@s jóvenes de zonas rurales, alejadas de los CEM, para que puedan acceder a sus estudios secundarios.
Creo necesario distinguir, a mi humilde entender, cuando se habla de institucionalización y/o de niños o jóvenes institucionalizados, haciendo referencia a dos tipos de Instituciones: una, los centros estatales, “hogar deamparo” o similares a los antiguos “reformatorios” (con toda la ambigüedad de esta palabra); otra las residencias escolares, ambas en su esencia, se crearon para cumplir funciones distintas, sus objetivos son diferentes.
Estas diferencias sustanciales se observan en ciertas características que poseen, en la primera: - la existencia de la privación de la libertad, sin respeto por lasingularidad del sujeto; - restricción, hasta casi eliminar, los contactos con la familia (según los casos); - y la no opción en la institucionalización del/la joven debido a ciertas circunstancias (delito). Ningunas de las tres características son propias de las residencias escolares. Estas, si bien reúnen particularidades similares a las de la institución familiar (por el espacio y tiempo compartido),se asemejan a otro espacio: la institución escuela, con todo lo que ella implica, tema al que haré referencia más adelante.
Antes de continuar, me atrevo a preguntar ¿Qué sucede cuando la familia no puede por cuestiones de distancia u otras situaciones, asegurar el preciado derecho a la educación? ¿Qué sucede cuando el estado no ofrece las oportunidades a las familias para que puedan...
tracking img