Residencias Presidenciales De Argentina

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Historia de las residencias presidenciales en Argentina

Es común que cuando un turista nos pregunta ¿Dónde viven los presidentes en Argentina? respondemos, suponiendo que siempre fue así, en “La Quinta de Olivos”; sin embargo menos de la mitad de nuestros mandatarios habitaron allí de forma permanente ya que los primeros lo hicieron en sus propios domicilios, hasta que en el siglo XX elestado fue adquiriendo diversas propiedades que cumplieron la función de Residencia Oficial.

A través de esta publicación quiero dar un panorama general de los edificios privados y estatales que se utilizaron como residencia presidencial a lo largo de la historia argentina, comenzando con el mandato de Bernardino Rivadavia hasta el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La siguienteinvestigación la realicé junto con Alejandro Arbaizar quien proporcionó invaluable material fotográfico e información sobre las diferentes residencias que recopiló a lo largo de quince años de investigación. Quiero agradecer a la Museóloga Nancy Niccolini de Etchegaray, ex Directora del Museo Casa Rosada (del cual saqué valiosa información), al Arq. Ricardo Ruiz, y finalmente a la Lic. GabrielaMiranda Lamedica, museóloga del Museo Mitre, que gentilmente me informó sobre la historia de la casona utilizada por el General.

Bernardino Rivadavia ( 1780 – 1845 ) presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde 1826 hasta 1827.

El primer presidente argentino, que asumió con una ley de presidencia antes de la creación de la constitución actual, habitó en la llamada “Casa de losVirreyes” ubicada dentro del fuerte de Buenos Aires, que en el período independiente se utilizó como Casa de Gobierno hasta su demolición para la construcción de la actual Casa Rosada. Para más información sobre la historia de la Casa Rosada ingresar a: http://miradaatenta.wordpress.com/2010/06/20/la-evolucion-arquitectonica-de-la-casa-rosada/

Pintura del Fuerte de Buenos Aires con la antigua“Casa de los Virreyes” señalada en rojo:

Fuente: Colección Museo Casa Rosada.



Justo José de Urquiza ( 1801 – 1870 ) presidente de la Confederación Argentina desde 1854 hasta 1860.

El primer presidente de la Confederación Argentina habitó en el Palacio San José emplazado en la localidad de Caseros, Departamento de Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Fue construido entre los años 1848 y 1857por los arquitectos Jacinto Dellepiane y Pietro Fossati, y allí fue asesinado Urquiza el 11 de abril de 1870. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad alberga el Museo Nacional Justo José de Urquiza que conserva el edificio y los muebles como se encontraban cuando el mandatario habitó en él (www.palaciosanjose.com.ar).

El Palacio San José en detalle, hacer clicken la foto para agrandarla:

Fuente: Guía Visual de Pintura y Arquitectura, La Nación.



Santiago Derqui ( 1809 – 1867 ) presidente de la Confederación Argentina desde 1860 hasta 1861.

No se pudo encontrar la dirección y las fotografías de su domicilio pero se sabe que residió en la ciudad de Paraná, capital de la Confederación Argentina.

Bartolomé Mitre ( 1821 – 1906 ) presidente dela República Argentina desde 1862 hasta 1868.

El presidente habitó desde el año 1859 hasta su muerte en 1906 en la casa colonial (que data del año 1785) ubicada en la calle San Martín 336 de la Ciudad de Buenos Aires. Al finalizar su presidencia, Mitre, quien alquilaba la casa, no disponía de fondos para comprarla, por lo cual se constituyó una comisión popular que se la obsequió enagradecimiento por los servicios prestados a la patria. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional y luego declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Por su parte, el general Mitre donó todo el patrimonio que la misma contenía y que actualmente conforma el Museo Mitre (www.museomitre.gov.ar)

Frente de la casa sobre la calle San Martín:



Maqueta de la casa como era en 1906. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo argentina
  • Elecciones Presidenciales Argentinas 2011
  • elecciones presidenciales argentinas 2015
  • El presidencialismo argentino esta agotado
  • Tramite para obtener la residencia Argentina
  • Presidencialismo argentino
  • Presidencialismo En Argentina
  • ASUNCION PRESIDENCIAL ARGENTINA CEREMONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS