Residencias profesionales

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN
CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS, UNAM

Modelo de Sistema de gestión de contenidos para el prototipo de biblioteca digital del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en México

Mario Córdoba Puesto

Asesores:

L. I. José Hernández Rodríguez Dra. Georgina Araceli Torres Vargas

Acayucan, Ver. Septiembre de 2008 Nombre del anteproyecto. Resumen
Diseño de un sistema gestor de contenidos, como parte de una biblioteca digital prototipo para los Institutos Tecnológicos de México; dirigido al apoyo de las actividades docentes en los Institutos Tecnológicos de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP. Este diseño tendrá como sustento el modelo teórico de biblioteca digital que sederivó a partir de la investigación concluida:

Modelo de Sistema de gestión de contenidos para el prototipo de biblioteca digital del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en México “El acceso universal a los documentos: su relación con la biblioteca virtual”, desarrollada en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, cuyos resultados pueden verse en la obra:Torres Vargas, Georgina Araceli. Un modelo integral de biblioteca digital. – México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2008. Para ello se diseñará el entorno que apoye, de forma fácil, la creación y almacenamiento de contenido. Inicialmente se conocerá el estado del arte y posteriormente se determinará las características necesarias a esta comunidad particular y porúltimo se diseñará y verificará el modelo que responda a estas necesidades concretas.

Introducción

Existe una Biblioteca Virtual Tecnológica que dista de ser lo que pretende, sin embargo se ha dado a la tarea de ser el primer repositorio, no reconocido, de las tesis generadas en los IT. Es lamentable la insipiente estructuración y la aparente falta de seguimiento en este aspecto que pudieraenriquecerse con muchas más aportaciones provenientes de la actividad de los docentes.

Objetivos
• General: • • • • • • • Específicos:

Diseñar un sistema de software libre gestor de contenidos integrable a un repositorio institucional. Conocer los estándares internacionales para la gestión y creación de contenido. Conocer las preferencias o espectativas de los posibles usuarios. Aprovechar losavances logrados por otros proyectos afines. Determinar requerimientos para cada módulo del SGC. Analizar la conveniencia de determinadas tecnologías de programación web para el desarrollo de un SGC. Proponer una plantilla para la creación de contenido. Mantener la interacción con el proyecto BIDIT.

Lugar donde se realizará el proyecto.
Como alumno del Instituto Tecnológico Superior de Acayucanen distintas ocasiones me he visto limitado al intentar acceder a contenido a texto completo de algunas fuentes bibliográficas sugeridas para la profundización o comprensión de un determinado tema investigado. La restricción

Identificación del problema

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM. principal era no ser suscriptor de las empresas poseedoras de losdocumentos.

Hay una meta de contar con una ..." red de bibliotecas virtuales, con cobertura en todas las entidades federativas...", que se estableció dentro del II Objetivo estratégico del "Programa de Desarrollo de la

Educación Tecnológica 2001-2006", hasta ahora se desconocen los niveles de aplicación logrados. Además de la intención de poseer un sistema automatizado de uso común entre losInstitutos Tecnológicos que sin duda sigue alguna normativa; también elaborar un Instructivo para la operación de la red de bibliotecas del SNIT y un Programa anual de desarrollo bibliotecario del centros de información.

Anteproyecto de Residencia Profesional 2008

Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, en los que se incluyen diferentes formas de publicación. A nivel nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residencias profesionales
  • ACUERDO DE COLABORACION DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
  • AVANCES RESIDENCIAS PROFESIONAL
  • Tramites para Residencia Profesional
  • formato de residencias profesionales
  • Guia De Elaboracion De Residencia Profesional
  • Reporte final de residencia profesional
  • Anteproyecto De Residencia Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS