RESIDENCIAS Y SUPERVICION DE OBRAS

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014


1.- INTRODUCCIÓN
En toda ejecución de obra Privada o del Estado se precisa de un Supervisor o Inspector por parte de la Entidad y de un Residente por parte del Contratista; estos se tienen que sujetar al reglamento del CONSUCODE en el caso de que sean obras del Estado, siendo también posible sujetarse a este reglamento las Entidades privadas.








2.- DEFINICIONES
2.1Inspectory Supervisor:
El Inspector es un profesional, funcionario o Servidor de la Entidad, designado por esta, el Supervisor es una persona natural o jurídica contratada por la Entidad.
Toda obra contará de modo permanente y directo con un supervisor o inspector, quedando prohibida la existencia de ambos en una obra.
Debe cumplir con las mismas o mayores calificaciones profesionales designadas parael Residente.

2.2 Residente:
Es el profesional especializado (ingeniero o arquitecto con no menos de 1 año de experiencia) colegiado y habilitado designado por el Contratista, previa conformidad con la Entidad, para ser su representante en los efectos diarios de la obra, no estando facultado para hacer modificaciones al contrato.


3.- RESPONSABILIDADES
3.1Responsabilidades de la entidad:Los Funcionarios y Servidores de la Entidad que participan en los procesos de adquisición o contratación de bienes, servicios y obras son responsables del cumplimiento de las normas que se especifican en el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento.
La evolución de estos funcionarios esta a cargo de la máxima autoridad de la Entidad. Para talefecto, ésta podrá disponer, en forma periódica y selectiva, exámenes y auditorias especializadas.
3.2Responsabilidades en Ejecución de Contratos:
- En los proyectos, estudios, informes o similares aprobados por la Entidad, ésta es responsable de las modificaciones que ordene o apruebe o de aquéllas que se generen debido a la necesidad de ejecución de los mismos.
- La Entidad es responsable de laobtención de las licencias, autorizaciones, servicios y similares para la ejecución de las obras, salvo que en las bases se estipule que estarán a cargo del Contratista.
3.3Responsabilidades del Contratista:
Los Contratistas están obligados a cumplir cabalmente, con lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestación formal documentada, que hayan aportado adicionalmente.
Es responsable porla calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios ofertados por una plazo no menor a 1 año contado a partir de la conformidad otorgada por la Entidad. En el caso de obras el plazo no podrá ser menor a 7 años.
3.4 Responsabilidades por tributos y otras obligaciones:
Los tributos y gravámenes que correspondan de acuerdo a ley el contratista en el momento de la suscripción delcontrato, así como las responsabilidades de carácter laboral y por el pago de aportaciones sociales de su personal, son exclusivas del contratista y no son transferibles a la Entidad.
- Asimismo corresponde al contratista la contratación de todos los seguros necesarios para resguardas la integridad de los bienes, los recursos que se utilizan y los terceros eventualmente afectados, de acuerdo a loque establezcan las bases.



4.-FUNCIONES Y SANCIONES
4.1 Funciones del Supervisor o Inspector:
Controlar en nombre de la Entidad los trabajos efectuados por el Contratista, es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento del contrato. Haciendo un seguimiento y control de cada una de las partidas del presupuesto, especificacionestécnicas y absolver cualquier consulta que el contratista formule (en un plazo no mayor de 10 días).
- Puede, de presentarse el caso, ordenar el retiro de cualquier trabajador o subcontratista que por incapacidad o incorrecciones perjudiquen la buena marcha de la ora, también puede rechazar y ordenar el retiro de material y equipo por mala calidad o por incumplimiento de las especificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • residente de obras
  • Contratos de obra supervicion y control de obras
  • Supervicion de obras
  • Guia De Residencia Y Supervicion
  • Tdr Residencia De Obras Y Asistentes
  • Manual Del Residente De Obras
  • ingeniero residente de obras civiles
  • La Supervicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS