Residencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la necesidad de tener una temperatura específica en las industrias, hospitales, oficinas y hogares, ha hecho que la tecnología que se aplica cada vez sea más eficiente, limpia y económica.
El aire acondicionado es uno de los sistemas más actuales empleados para climatizar todo tipo de ambientes, ya sea mediante aire frío o caliente. También es una forma delimpieza de los ambientes y de deshumidificación y además se encarga del movimiento del aire, dentro del recinto donde se encuentre colocado el aire acondicionado.
El confort que genera el aire acondicionado contribuye a un mejor ambiente de trabajo, lo cual se refleja en la productividad; La productividad del trabajador en áreas con aire acondicionado, se mejora en términos de menor ausentismo, menoscambio de labor, menos distracción por ruido, menos viajes a la toma de agua, producción más eficiente, menos errores y menos tiempo perdido debido a fatiga por calor y accidentes.

El aire acondicionado puede contribuir a mejorar la salud como un resultado de controlar, temperatura, humedad, ventilación. Por ejemplo puede ayudar a eliminar erupciones debidas al calor, principalmente eninfantes. Algunos médicos creen que el aire acondicionado puede proveer un medio ambiente mejor para gente con dolencias tales como las cardiacas.
He allí la gran importancia de tener la tecnología adecuada, por eso los científicos e investigadores han desarrollado, los parámetros de confort con respecto al aire acondicionado de acuerdo a la organización ASHRAE son los siguientes:
• Temperatura:             entre 22 y 24 grados centígrados.
• Humedad relativa:      entre 45 y 55%.
• Pureza de aire:            mínimo 30% de eficiencia en el filtrado (Nivel 1) en edificios de oficinas.
• Nivel de ruido:            bajos decibeles.
• Distribución del aire:   debe cuidarse que el flujo de aire no cause molestia al usuario.

CAPITULO I
GENERALIDADES DE UN SISTEMA DEAIRE ACONDICIONADO.
1.1 HISTORIA
En la antigüedad, los egipcios ya utilizaban sistemas y métodos para reducir el calor. Se utilizaba principalmente en el palacio del faraón, cuyas paredes estaban formadas por enormes bloques de piedra, con un peso superior a mil toneladas.
Durante la noche, tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el climadesértico es extremoso y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente.
Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26° Celsius, mientras que afuera el calor subía hasta casi el doble.Si entonces se necesitaban miles de esclavos para poder realizar la labor de acondicionamiento del aire, actualmente esto se efectúa fácilmente.
En 1842, Lord Kelvin inventó el principio del aire acondicionado. Con el objetivo de conseguir un ambiente agradable y sano, el científico creó un circuito frigorífico hermético basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante. Paraello, se basó en 3 principios:
    • El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja, como cuando enfriamos un café introduciendo una cuchara de metal a la taza y ésta absorbe el calor.
    • El cambio de estado del líquido a gas absorbe calor. Por ejemplo, si humedecemos la mano en alcohol, sentimos frío en el momento en que éste se evapora, puesto que absorbe el calor de nuestramano.
    • La presión y la temperatura están directamente relacionadas. En un recipiente cerrado, como una olla, necesitamos proporcionar menor cantidad de calor para llegar a la misma temperatura que en uno abierto.

En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna y, al encontrarse con los problemas de la excesiva humidificación del aire...
tracking img