Residencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Una alternativa es la posibilidad de elegir entre opciones o soluciones diferentes a alguna situación, por lo tanto las alternativas fiscales son opciones a elegir para hacer más fácil algunas condiciones en materia de cargas fiscales, contribuciones, obligaciones, inversiones, etc.

Existen opciones fiscales que permiten a los contribuyentes allegarse de recursos o, en su caso,evitan el desembolso de éstos, tales como la solicitud de devolución de saldos a favor o de pagos indebidos, la compensación de dichas cantidades, la disminución de pagos provisionales de impuesto sobre la renta e impuesto al activo y el pago a plazos de adeudos fiscales. Estas opciones se pueden aprovechar legalmente. Por lo anterior, se efectúa un estudio de las opciones que derivan de lasdisposiciones tributarias, con objeto de que nuestros lectores evalúen las ventajas que pueden obtener de las mismas y así aplicarlas en beneficio de las empresas.

Ante la falta de liquidez que puede experimentar una persona física o una moral, se pueden aplicar algunas opciones fiscales que permiten allegarse de recursos o evitan su desembolso, como son la solicitud de devolución de saldos a favoro de cantidades pagadas indebidamente, la compensación de estas cantidades, la disminución de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al activo (IA) y el pago en parcialidades de adeudos fiscales, las cuales se deben aprovechar legalmente.

ALTERNATIVAS FISCALES DE VIABILIDAD.

Alternativa para optimizar la carga fiscal en materia de ISR.
❖ Identificaren las diversas disposiciones fiscales los elementos que permiten al contribuyente evitar la acumulación de los ingresos y propiciar deducciones autorizadas sin efecto simétrico en sus contrapartes, analizar la viabilidad de los esquemas de planeación que se vienen utilizando en el sector empresarial, la razón jurídica y desaciertos de los criterios no vinculativos y otras controversias en lainterpretación de las disposiciones fiscales.

❖ El problema al que se le va a dar una alternativa fiscal de viabilidad es al déficit que enfrenta el fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE ya que existen contrariedades como:
Déficit actuarial y flujo de caja insostenible en el sistema de pensiones.
Subsidios cruzados hacia el fondo médico y de pensiones de losotros fondos.
Ineficiencias administrativas.
Crecimiento exponencial de los jubilados.
Para esta problemática se identifica una alternativa viable financiera, fiscal y jurídicamente: migrar a un sistema de cuentas individuales operado con base en:
a) Separar a la población en tres generaciones: jubilados, trabajadores actuales y nuevos trabajadores.
b) Respetar derechos delos jubilados y de los trabajadores actuales.
c) Bono de reconocimiento para la documentación de los derechos adquiridos de jubilación por los trabajadores activos al momento de la reforma. Articulo 177 de la Ley del ISSSTE.

ALTERNATIVAS FISCALES BENEFICIO-RIESGO.

Alternativas a los Fondos de Inversión

El objetivo del inversor al participar en fondos de inversión es invertir en unconjunto de valores que, mediante su correcta combinación, permitan optimizar su rentabilidad y minimizar su riesgo, además de permitirle obtener importantes beneficios fiscales, y una mayor liquidez.

Pues bien, a la vista de estos objetivos, el inversor puede encontrar otras alternativas de actuación que le permitan alcanzar estos objetivos fundamentalmente a través de vías alternativas:carteras de inversión.

Cartera de inversión.

Una cartera es el conjunto de activos con un objetivo y plazo determinados para reducir el riesgo y maximizar la rentabilidad.

Las carteras pueden responder a diferentes criterios, distinta titularidad, plazo de inversión, objetivo de inversión, banco o entidad. Así, el inversor es quien puede definir su cartera según sea su perfil...
tracking img