Residentes en el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISR

Material anexo:

1.- Algunas preguntas en materia de ISR residentes en el extranjero - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2

2.- Aspectos regulados por Resolución Miscelánea - - - -5

3.- Jurisprudencia - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8

Algunas preguntas en materia de ISR residentes en el extranjero

1. ¿En quémomento se considera obtenido el ingreso en la compra de acciones emitidas por el empleador o parte relacionada del mismo a residentes en el extranjero que perciban ingresos por salarios en el País?

Se considera que se obtiene el ingreso en el año de calendario en el que se ejerza la opción de compra de las acciones o títulos valor que representen la propiedad de bienes.

Fundamento: Artículo180, penúltimo párrafo de la LISR.

2. ¿En qué caso se presume que el servicio personal independiente se presta en territorio nacional?

Salvo prueba en contrario, se considera que el servicio se presta en territorio nacional cuando los pagos por el mismo se hagan por un residente en territorio nacional o un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país a un residente enel extranjero que sea su parte relacionada.

Fundamento: Artículo 183, segundo párrafo de la LISR.

3. ¿En qué momento se considera, también, que hay fuente de riqueza en territorio nacional en enajenación de acciones?

Cuando el valor contable de las acciones provenga directa o indirectamente en más de un 50% de bienes inmuebles ubicados en el país.

Fundamento: Artículo 190, primerpárrafo de la LISR.

4. ¿Qué tratamiento tienen los ingresos que derivan de la constitución del usufructo o uso de acciones o títulos valor?

Se considerarán como enajenación de acciones.

Fundamento: Artículo 190, tercer párrafo de la LISR.

5. ¿Qué otro tipo de ingresos se consideran enajenación de acciones?

Los derivados de actos jurídicos en los que se transmita parcial o totalmente, elderecho a percibir los rendimientos de las acciones o títulos valor.

Fundamento: Artículo 190, tercer párrafo de la LISR.

6. Para obtener la autorización de diferir el impuesto, en el caso de reestructuración de sociedades pertenecientes a un mismo grupo ¿Qué requisitos deben de considerarse?

Que la contraprestación derivada de la enajenación, únicamente consista en el canje de accionesemitidas por la sociedad adquirente de las acciones que trasmite, así como, que el enajenante o el adquirente no estén sujetos a un régimen fiscal preferente o residan en un País con el que México no tenga en vigor un acuerdo amplio de intercambio de información tributaria.

Fundamento: Artículo 190, décimo quinto párrafo de la LISR.

7. ¿Qué factor se debe aplicar para determinar el ISR, que seadiciona a los dividendos o utilidades distribuidos, en el ejercicio de 2005?

El factor de 1.4286.
Fundamento: Artículo 193, fracción I y Artículo Segundo, fracción I, inciso b) de las Disposiciones de Vigencia Temporal de la LISR.

8. ¿Cómo se considera la ganancia derivada de enajenación de créditos efectuada por un residente en el extranjero a un residente en México o un residente en elextranjero con establecimiento en el país?

Se considera como interés.

Fundamento: Artículo 195, sexto párrafo de la LISR.

9. ¿Cómo se determina el impuesto de la ganancia derivada de la enajenación de créditos efectuada por un residente en el extranjero?

El impuesto se calcula aplicando a la diferencia entre el monto que se obtenga por la enajenación del crédito y el monto que hubierapagado por la adquisición de dicho crédito el deudor original del mismo, la tasa de retención que corresponda.

Fundamento: Artículo 195, sexto párrafo de la LISR.

10. ¿Qué se considera actividad empresarial para los efectos del Título V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta?

Los ingresos derivados de las actividades a que se refiere el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación. No...
tracking img