Residentes extranjeros mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tienen obligación de pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) los Residentes en el Extranjero por los ingresos que obtengan en México?

La respuesta es sí, con fundamento en lo siguiente:

Ley del Impuesto Sobre la Renta
Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto detodos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuandono tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

(La primera conclusión que se desprende de la lectura del Artículo 1º, fracción III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, es que tales personas morales, residentes en el extranjero, por el sólo hecho de tener ingresos procedentes de México, sí están obligadas al pago delI.S.R.)

Artículo 2o. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, se considerará que el residente en el extranjero tiene unestablecimiento permanente en el país, en relación con todas las actividades que dicha persona física o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios o para la prestación de servicios, si dicha persona ejerce poderes para celebrar contratos a nombre o por cuenta del residente en el extranjero tendientes a la realización de las actividades deéste en el país, que no sean de las mencionadas en el artículo 3o. de esta Ley.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tratándose de servicios de construcción de obra, demolición, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, o por actividades de proyección, inspección osupervisión relacionadas con ellos, se considerará que existe establecimiento permanente solamente cuando los mismos tengan una duración de más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Si un residente en el extranjero actúa en México a través de unapersona física o moral, sí se considera que dicha persona tiene un establecimiento permanente en el país, por lo que incurriría en la situación señalada en la fracción II, del Artículo 1º de la LISR, misma que contempla el pago obligatorio del ISR).

Adicionalmente, hay un Título específico en la Ley del Impuesto Sobre la Renta dedicado a los Residentes en el Extranjero con Ingresosprovenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional:
TÍTULO V
DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CON INGRESOS PROVENIENTES DE FUENTE DE RIQUEZA UBICADA EN TERRITORIO NACIONAL

Artículo 179. Están obligados al pago del impuesto sobre la renta conforme a este Título, los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito, aun cuando hayan sidodeterminados presuntivamente por las autoridades fiscales, en los términos de los artículos 91, 92, 215 y 216 de esta Ley, provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste. Se considera que forman parte de los ingresos mencionados en este párrafo, los pagos...
tracking img