1. Definición de la Contaminación Agrícola. Como surge?

Cuando se establecieron las primeras civilizaciones, hace más de 10.000 años y el hombre cambio su vida nómada y recolectora por una sedentaria, caracterizada por la domesticación de plantasy animales, se inicio la actividad agrícola como estrategia de vital importancia para la supervivencia. Esto conlleva a que los sistemas biológicos pasen de su condición natural a ser sistemas intervenidos o desplazados, con el propósito desatisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre, con sus respectivas innovaciones tecnologías, socioculturales y el impacto ambiental correspondiente.
La agricultura, entendida como un proceso mediante el cual el hombre pone bajoexplotación una porción deliberada de tierra, en la que se siempre especies vegetales y cría animales con el objetivo de obtener alimentos, fibra y casi todos los otros elementos necesarios para la vida, pone de manifiesto una serie de actividades que, en menoro mayor grado, causan alteraciones y daños a los elementos básicos del ambiente, como suelo, agua, aire, flora y fauna, a esto se le denomina contaminación agrícola.

La contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos ogaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes, los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.

Es la que ocasiona las actividades agrícolas, incluyennormalmente la utilización de fertilizantes y plaguicidas. También los residuos de la ganadería que pueden alcanzar las aguas superficiales y subterráneas.

Los principales rasgos distintivos de la contaminación de origen agrícola son su carácterdifuso y la necesidad de que los contaminantes atraviesen la zona no saturada hasta llegar al acuífero. Por otra parte, en algunos sistemas de riego se producen notables excedentes de agua que pueden infiltrarse (retorno de riegos); esta agua [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Residuos agricolas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Residuos-Agricolas/2068955.html

MLA

"Residuos agricolas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Residuos-Agricolas/2068955.html>.

MLA 7

"Residuos agricolas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Residuos-Agricolas/2068955.html>.

CHICAGO

"Residuos agricolas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Residuos-Agricolas/2068955.html.