Residuos agricolas

1. Definición de la Contaminación Agrícola. Como surge?

Cuando se establecieron las primeras civilizaciones, hace más de 10.000 años y el hombre cambio su vida nómada y recolectora por una sedentaria, caracterizada por la domesticación de plantas y animales, se inicio la actividad agrícola como estrategia de vital importancia para la supervivencia. Esto conlleva a que los sistemas biológicospasen de su condición natural a ser sistemas intervenidos o desplazados, con el propósito de satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre, con sus respectivas innovaciones tecnologías, socioculturales y el impacto ambiental correspondiente.
La agricultura, entendida como un proceso mediante el cual el hombre pone bajo explotación una porción deliberada de tierra, en la que sesiempre especies vegetales y cría animales con el objetivo de obtener alimentos, fibra y casi todos los otros elementos necesarios para la vida, pone de manifiesto una serie de actividades que, en menor o mayor grado, causan alteraciones y daños a los elementos básicos del ambiente, como suelo, agua, aire, flora y fauna, a esto se le denomina contaminación agrícola.

La contaminación agrícola esoriginada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes, los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.

Es la que ocasiona las actividades agrícolas, incluyen normalmente la utilización de fertilizantes y plaguicidas. También los residuos de la ganadería quepueden alcanzar las aguas superficiales y subterráneas.

Los principales rasgos distintivos de la contaminación de origen agrícola son su carácter difuso y la necesidad de que los contaminantes atraviesen la zona no saturada hasta llegar al acuífero. Por otra parte, en algunos sistemas de riego se producen notables excedentes de agua que pueden infiltrarse (retorno de riegos); esta agua puedeser notablemente salina y provocar salinización secundaria en el acuífero.

2. Contaminación Localizada y no Localizada.
La contaminación de las aguas procedente de mentes no localizadas, conocida anteriormente con el nombre de contaminación "difusa", es resultado de un amplio grupo de actividades humanas en las que los contaminantes no tienen un punto claro de ingreso en los cursos de aguaque los reciben. Todos los tipos de prácticas agrícolas y formas de utilización de la tierra, incluidas las operaciones de alimentación animal (granjas de engorde), se consideran como fuentes no localizadas de contaminación del agua, que se caracterizan por responder a las condiciones hidrológicas, presentar dificultades para la medición o control directo (y, por ello, son difíciles de regular), yse concentran en las prácticas de ordenación de la tierra y otras afines.
Por el contrario, la contaminación procedente de fuentes localizadas está asociada a las actividades en que el agua residual va a parar directamente a las masas de agua receptoras, por ejemplo, mediante cañerías de descarga, en las que se pueden fácilmente cuantificar y controlar.

3. Efectos de los plaguicidas yfertilizantes en la calidad del agua.

4.    Los fertilizantes en la Agricultura. Ventajas y Desventajas de su utilización. La Contaminación del agua por los fertilizantes.
Los fertilizantes son los productos naturales orgánicos o minerales inorgánicos que contienen, al menos, uno de los tres elementos nutrientes principales (nitrógeno, fósforo, potasio).
Los fertilizantes orgánicos son losderivados de productos vegetales o animales, que contienen unas cantidades mínimas de alguno de los nutrientes mencionados.
* Orgánicos
Ventajas.
1 Por su origen natural son más inofensivos al ambiente y tienen un porcentaje menor de contaminación.

2 Se pueden obtener de diversas fuentes a diferencia de los sintéticos

3 Son sustentables, es decir que provienen de materiales renovables....
tracking img