residuos agricolas

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
RESIDUOS FORESTALES

DEFINICIÓN

Los residuos forestales son aquellos que se producen como consecuencia de actividades forestales principalmente destinadas al aprovechamiento de la madera y a prevenir plagas o incendios. Los residuos forestales, pueden proceder por una parte del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, etc. y, por otra, delos residuos resultantes de cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera. Estos trabajos generan unos residuos que es necesario retirar del bosque puesto que constituyen un riesgo muy importante en la propagación de plagas y de incendios forestales. También se incluyen los residuos generados por las industrias forestales.
CLASIFICACIÓN

Residuos procedentes de la poda deárboles.
Residuos procedentes de las industrias forestales.
1. Residuos generados directamente en las explotaciones forestales, denominados residuos forestales.
2. Residuos generados en aserraderos e industrias de tableros (primera transformación).
3. Residuos generados en industrias de segunda transformación como la industria del mueble, carpinterías, papelerías, etc.
Residuos de la limpieza demontes.




GENERACIÓN
La generación se produce en masas forestales de forma natural o en lugares donde se trabaja con la madera (aserraderos).En España se generan unas 20 toneladas de residuos forestales.
En el año 2007 se generarón en España 11844,42 Kt de residuos forestales. Mientras que de podas 6552,23 Kt.

PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL

Aunque elfollaje que queda en el suelo del bosque aporta ciertos beneficios como reciclaje de nutrientes y protección del suelo contra la erosión, su acumulación excesiva en los bosques puede suscitar problemas como el mayor riesgo de enfermedades e incendios forestales.
El aserrín acumulado en el bosque o en los aserraderos constituye un depósito y un foco para la propagación de hongos (especialmente delos géneros Fomes, Schyzophylum y Polyporus, entre otros) que provocan la podredumbre de árboles moribundos o muertos con un contenido de humedad relativamente alto. El aserrín supone también peligro de incendios.

La acumulación de aserrín puede tener además efectos ambientales negativos:
Al descomponerse, el dióxido de carbono contenido en la materia orgánica se dispersa en la atmósfera.El sol y las altas temperaturas pueden provocar una pirólisis de baja temperatura en grandes montones de aserrín, haciendo que emitan gases contaminantes. La combustión eleva también la temperatura ambiente, produciendo un efecto de invernadero.
Los residuos pueden ser un medio ideal para la propagación de plagas y enfermedades.


GESTIÓN DEL RESIDUORECOGIDA:
RECOGIDA DE RESTOS CATASTROFES:
Los incendios forestales y las inundaciones suponen una destrucción del medio natural que deja una biomasa residual que en la mayoría de las ocasiones debe ser retirada dado que suponen un obstáculo a la generación natural o a las operaciones de repoblación el residuo proviene de estas catástrofes también es aprovechable totalmente para la obtención deenergía.
La eliminación de estos residuos se realiza generalmente con bullzer. Esta máquina consiste en un tractor con tren de rodaje de cadenas que dispone en la parte delantera de una hoja empujadora que permite el amontonamiento de los materiales. Éstos serán astillados o empaquetados para el transporte.
RECOGIDA DE OTROS RESIDUOS FORESTALES:
La recogida de los residuos forestales se puederealizar mediante:
1. Astilladoras: máquinas que trituran la biomasa residual en fragmentos de pocos centímetros. Poseen una tolva o plataforma de alimentación donde se colocan los materiales a astillar. De ahí estos son conducidos mediante cilindros rugosos al módulo de astillado. El módulo de astillado está formado por elementos cortantes que inciden sobre los materiales fragmentándolos y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento residuos agricolas
  • Residuos agricolas
  • Producción de residuos agrícolas en agro-ecosistemas de caña de azúcar
  • Valor Agregado A Residuos Agricolas
  • Manejo De Residuos Plasticos Agricolas
  • Residuos rurales agricolas y ganaderos
  • Producción de metanol a partir de residuos agrícolas
  • Aprovechamiento de residuos agricolas como biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS