Residuos agroindustriales

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
RESIDUOS AGROINDUSTRIALES

1. Enfoque

Siempre se habla de re aprovechar los residuos provenientes de la agroindustria, por lo que esto genera un problema ambiental lo que es una gran responsabilidad por lo que vivimos en estos tiempos de contaminación, también el hacer negocios con los residuos se ha transformado en una práctica muy valorada y común para todo el sector de la Agroindustriaalimentaria y no alimentaria

Las explotaciones de recursos avícolas, frutales, granos, cria y engorde de cerdos, bovinos, ovicaprinos, hortalizas, y como todo el sector de la agroindustria generan a diario grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos, los cuales perjudican al medio ambiente y paralelamente a esto afecta la economía de las industrias, estos residuos pueden emitir gasesinvernadero como el metano (CH4), Dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) los cuales son altamente perjudiciales para el medio ambiente.

1.1 Definición

Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico.Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje como las pilas, son peligrosos y contaminantes.

Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otrotipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

Estos residuos pueden ser manejados por la naturaleza, pero si el hombre no le da un adecuado tratamiento se puede convertir en una potencial amenaza tanto para el hombre como para la naturaleza, esto residuos cuando los vemos en grandes cantidades podemos notar que su descomposición esmucho más lenta que como cuando ocurre en la naturaleza, lo cual empieza a generar residuos líquidos y sólidos que pueden llegar a fuentes hídricas, contaminación de suelos y gases nocivos.

1.2 objetivos

Analizando los residuos agroindustriales nos podemos dar cuanta que son aquellos que se producen desde la cosecha y durante todo el proceso de transformación, los cuales provienen de lasexplotaciones de recursos avícolas, frutales, granos, cría y engorde de cerdos, bovinos, ovicaprinos, hortalizas y demás. A continuación veremos unas de ellas las cuales trataremos de manera más detallada, clara y precisa, dándole unas posibles soluciones a nivel nacional e internacional

RESIDUOS O DESECHOS ORGÁNICOS EN GRANJAS AVÍCOLAS: Los residuos o desechos orgánicos de las granjas de aves sepresentan en la forma de excrementos. Pueden ser líquidos y sólidos y recogerse de distintas formas; si se recoge junto a la cama (vegetales, paja, aserrín, etc.) se tendrá estiércol sólido, mientras que si se hace mediante lavado, como se tiende a hacer, lo que se obtendrá es un residuo líquido denominado purín que es la parte liquida que rezuma de todo tipo de estiércoles de animales. Con unaestimación de 150 gramos de residuos por gallina al día, se obtiene una cantidad considerable de este particular residuo al año. El verdadero problema nace cuando estos residuos se generan en un pequeño espacio (una granja de producción intensiva) que se encuentra relativamente cerca de algún núcleo poblacional.

Manejo: Los distintos tipos de gallinaza dependen del sistema de recogida de losexcrementos: 

1. En pozo. Se trata de la forma más antigua, en la cual los excrementos caen a unos canales o vías de recogida y desde ahí se transportan hacia un gran pozo de almacenaje situado en un extremo de la explotación. Cuando el pozo está lleno se vacía su contenido, habiendo permanecido los residuos ese tiempo en condiciones anaerobias. El subproducto se obtiene con una humedad del 75-80%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de residuos agroindustriales
  • potencial antioxidante de residuos agroindustriales
  • proyecto de tratamiento de residuos agroindustriales
  • Bioetanol a partir de residuos agroindustrial
  • aprovechamiento de residuos agroindustriales, cáscara de papa
  • agroindustrial
  • Agroindustrial
  • agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS