Residuos como elemento constructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos
Uno de los grandes retos que se plantea la humanidad es qué hacer con toda la basura y residuos que acumulamos día a día de una manera insostenible y que contantemente va creciendo. Uniendo la búsqueda de una solución a este problema con la de otros como la reducción del consumo energético en la fabricación de nuevos materiales, la alarmante producción de residuos procedente de laindustria, y el agotamiento y encarecimiento de recursos en zonas de extracción mineral, el ingeniero John Forth, ha creado un ladrillo llamado Bitublock que es seis veces màs resistente que el concreto y está hecho de basura en un 100%.
El Bitublock está compuesto de partículas de vidrio, escoria metalúrgica, lodo del alcantarillado, ceniza producida por los incineradores industriales y ceniza decombustible pulverizado de las centrales eléctricas que funcionan en el Reino Unido, catalogado siempre como desechos inútiles porque tradicionalmente no ha habido manera de aprovecharlos, constituyendo todo un problema medio ambiental.
Este bloque es más resistente que uno de las mismas características de cemento, y requiere menos energía para su fabricación que un ladrillo de arcilla, además deser mucho más barato. Hay grandes expectativas con que este material revolucione la construcción y reemplace otros materiales que acarrean graves ataque al medio ambiente para su extracción, producción y posterior desecho en vertederos. Los vertederos pueden convertirse en las minas del futuro, donde localizar materiales muy económicos y altamente productivos, y la edificación puede solidificar,retener y aprovechar residuos que en el medio ambiente podrían causar graves daños.
Forth de la Universidad de Leeds, junto con Salah Zoorob, de la Universidad de Nottingham, también está trabajando en la creación del Vegeblock, a partir de desechos de aceite vegetal.

Muros con botellas
La construcción de muros a partir de envases vacios viene de muy antiguo. De hecho en la Antigua Roma ya seutilizaban ánforas vacías para aliviar la carga de las estructuras en las partes altas y para usar menos materiales de construcción. A lo largo de la historia se han utilizado este tipo de materiales y en la mayoría de las ocasiones, por necesidad o escasez de recursos. Sin embargo, en la actualidad debemos añadir la necesidad de buscar una salida útil a todo aquello que es desechado y abandonado.Por supuesto, si vamos a construir algo pensemos en un proyecto que suponga un menor gasto de energía y recursos, ahora y a lo largo de su vida útil.
Con botellas de cristal se pueden construir cosas increíbles como este templo en Tailandia:

Básicamente consiste en construir el muro utilizando las botellas a modo de ladrillo. Aunque puede construirse de muchas maneras, por lo general serealizan sobre una base que se fija en una zanja en la tierra para añadir estabilidad a la pared. Se llena de escombros o grava y luego con cemento. Si se quiere, se pueden utilizar barras de refuerzo en la base para añadir integridad estructural. Se disponen las botellas horizontalmente (aunque algunos las ponen en vertical) mirando hacia el mismo lado.
Mientras se van poniendo las hileras,normalmente a dos dedos de distancia entre ellas, se van tapando con el cemento. También se puede utilizar adobe, arena, estuco, arcilla, yeso, mortero o cualquier otra masa que mantenga las botellas y el muro estables. La mezcla primitiva es adobe, a partir de arena, arcilla y paja.
No se recomienda construir de esta forma los muros que soportan toda la carga de la estructura, de hecho, se suelenutilizar para construir muros interiores. Además, deben ser muros un poco más anchos de lo normal.

Habitualmente se utilizan botellas de cristal de 1l (aunque valen frascos, jarras de vidrio…etc.). A veces, se llenan de agua (4/5) aunque no deben estar en contacto con climas extremos porque no es recomendable que se congelen. Si no es así, puede ser un aislante térmico magnífico sobre todo si el...
tracking img