Residuos contaminantes en las edificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Texto: Albert Cuchí y Albert Sagrera

a reutilización y el reciclaje de los residuos de la construcción a lo largo del ciclo de vida de los edificios y las infraestructuras es una de las estrategias fundamentales para alcanzar la sostenibilidad en este sector. Y para ello, el concepto de “residuo” debería tender adesaparecer y dejar paso a la consideración de este flujo de materiales como un “recurso”. Es imperante la necesidad de ordenar y mejorar la actual gestión y valorización de los residuos de un sector que genera alrededor de 800 m3 por persona y año, ( los residuos urbanos se sitúan en aproximadamente 525 m3 por persona y año) y que todavía, de forma mayoritaria, van a parar a los vertederos controlados eincontrolados1. Las opciones ambientalmente más recomendables son la reutilización y el reciclaje2.

L

LA GENERACIÓN DE RESIDUOS Y SU VERTIDO AL MEDIO
La mayoría de los problemas ambientales que padecemos son debidos a la generación de residuos y su vertido al medio. Y, sin lugar a dudas, lo son los problemas ambientales más acuciantes, tanto a escala global –destrucción de la capa de ozono,cambio climático- como a menudo a escala local –contaminación del agua, deficiente calidad del aire urbano, degradación de los sistemas naturales- y ello está indisolublemente ligado a nuestro sistema técnico industrial basado en recursos minerales no renovables. Los sistemas técnicos tradicionales, basados principalmente en la gestión de la biosfera como fuente

de recursos, precisan retornarlos residuos al medio en la forma adecuada para asegurar el mantenimiento de su capacidad productiva y de la disponibilidad futura de los recursos. De esta forma, el acceso a los recursos está limitado por la capacidad del medio para producirlos y para asumir los residuos. El monto total disponible de un recurso y de las utilidades sociales que aporta debe ser forzosamente proporcional a lavelocidad de su ciclado en el medio. Las estrategias de los sistemas técnicos tradicionales para obtener el máximo de utilidad de los materiales extraídos del medio son: reconocer la mayor cantidad posible de fuentes de recursos ofrecidas por el medio, incrementar la productividad del medio en los materiales socialmente útiles, acelerar su velocidad de ciclado, aumentar las utilidades obtenidas de cadauno de ellos y diversificar las fuentes de recursos posibles para obtener cada tipo de utilidad. Ello genera sistemas productivos muy integrados y, por ello, muy limitados en ofrecer una nueva diversidad de utilidades sin perder con ello mucha capacidad productiva. Con el uso generalizado de los combustibles fósiles iniciado con la revolución industrial, se obtiene la potencia suficiente que haceposible acceder de forma sistemática a los recursos minerales de la corteza terrestre, evitando las limitaciones inherentes a una fuente de recursos mayoritariamente orgánica. El acceso a los minerales como alimento del sistema técnico permite el crecimiento constante de las utilidades producidas, gracias al casi inagotable pozo de recursos que supone la litosfera mientras se disponga de laenergía necesaria para acceder a ellos.

1) Según datos del Ministerio de Medio Ambiente correspondientes a los años 2005 y 2004 respectivamente. 2) Aunque no es objeto del presente documento, la prevención y la minimización, atendiendo a los principios de jerarquización, son la primeras opciones a tener en cuenta para disminuir el impacto ambiental generado por los actuales sistemas de gestión de losresiduos de construcción.

ambienta 59
Mayo 2007

Pasarela en la zona del Forum de Barcelona cuyas bases de hormigón armado incorporan árido reciclado.

De esta forma, las cantidades de recursos utilizados dejan de ser proporcionales a la velocidad de su ciclado para serlo respecto a la accesibilidad a sus depósitos litosféricos. La producción de cada utilidad puede independizarse en...
tracking img