Residuos de clembuterol en el alimento y carne de los bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos de clembuterol en el alimento de bovinos y en su carne
Resumen: El objetivo de este estudio es medir el β-Agonista clembuterol en el alimento y la carne de bovinos en el norte y sur de México. El clembuterol es usado ilegalmente como promotor del crecimiento en el alimento de los animales de granja debido a la hipertrofia muscular y al efecto de lipolisis. En México se sospecha su usosin licencia en algunos lotes comerciales. En total 16 muestras de alimento y 90 muestras de carne fueron analizadas mediante 2 paquetes comerciales de inmuno análisis de enzima para clembuterol. Las muestras fueron tomadas en 2006. Aproximadamente el 75% de los alimentos y 16.6 % de la carne analizada fueron encontrados positivos en niveles que comprenden 2525-53787 ppt y 0.1-2.3 µg kg-1. Estainformación indica que el abuso del clembuterol durante estos 5 años no ha decrecido en algunas granjas de México con un riesgo a la salud humana.
Palabras clave: Clembuterol, residuos, alimento, carne, bovino

Introducción
El clembuterol es utilizado como agente repartidor en la producción de carne en dosis aproximadamente 10 veces más altas que la dosis terapéutica (1.5 µg kg-1 durante 10 díasen vacas no lactantes o 0.5 µg kg-1 en una sola dosis). El límite máximo de residuo (RML) en la carne es de 0.5-0.2 µg kg-1 y 10,000 ppt para el alimento. Numerosos reportes de envenenamiento alimenticio en Europa promueven la regulación como promotor de crecimiento.
El suceso de 4 casos de envenenamiento alimenticio que incluían a 50 personas, debido a la ingesta de embutidos de cordero quecontenían residuos de clembuterol fueron notificados en Portugal por Barbosa et al, los casos esporádicos de intoxicación humana en México desde 2002 en Aguascalientes fueron 20 personas intoxicadas hasta finales de 2007 con 170 casos en el estado de Jalisco que actualmente detecto 31 casos de intoxicación humana por ingesta de carne contaminada a pesar de existir una prohibición desde el año 2000(NOM 2002).
En la alimentación de Bovinos es común el uso de suplementos con β-agonistas para incrementar la deposición de proteínas y reducir la grasa en animales domésticos. El β-agonista clembuterol es utilizado de manera ilegal por algunos granjeros.
Varios paquetes comerciales de inmuno ensayo han sido desarrollados para detectar el agonista betaandrenérgico clembuterol HC1 basadosprincipalmente en cromatografía y proyección de inmuno ensayo. El análisis positivo para clembuterol en carne es de 0.2 ppb y 10,000 pg g-1 para alimentos. Se ha visto que algunos paquetes para clembuterol podrían dar lecturas cruzadas con otro beta agonistas (cimaterol, salbutamol o terbutalina).
El propósito de esta investigación fue confirmar el uso de clembuterol en algunas de las granjas del norte ysur de México.

Materiales y métodos
El muestreo de los alimentos fue hecho totalmente de manera aleatoria en granjas con producción intensiva localizadas en el sur de México durante Enero y Octubre de 2006. La carne fue recolectada en 9 ciudades del norte de México en las carnicerías. Las muestras fueron graduadas y pesadas antes del análisis para determinar el clembuterol. Se compraron dosinmuno ensayos comerciales para detección de clembuterol en alimento y carne, 1 de Neogen y otro de R-Biopharm, este último por análisis directo. La sensibilidad y la linealidad de respuesta de los ensayos probaron que eran los apropiados para la determinación del clembuterol. Ambos test operan en las bases de competición entre enzimas conjugadas. Se lee mediante un pocillo para medir densidadesópticas. La curva estándar es formada al calcular a la concentración de clembuterol. La sensibilidad es 0.1 µg kg-1 y tienen una baja reacción cruzada.
Resultados y discusión
El resultado de los alimentos provenientes de las granjas de bovinos en el sur se encontró en los rangos 2525-53787 ppt con un promedio de 30445.5 ppt. En la carne el nivel máximo fue 2.30 y el mínimo 0.1 con un rango de...
tracking img