Residuos Domesticos

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La generación de una excesiva cantidad de residuos domésticos se ha convertido en un gran problema en la sociedad actual. Además, la situación se agrava por el ineficiente manejo de la basura, que provoca contaminación, problemas de salud y daños al medio ambiente. 

La solución pasa inequívocamente por el reciclaje, ya que de los 15 millones de toneladas de basura doméstica que se generananualmente en las ciudades, más del 65% es recuperable o reciclable.

Por ello, es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene la prevención y utilicen de forma efectiva los contenedores que al efecto se encuentran en todas las ciudades españolas.

Hasta ahora se ha vivido bajo la ilusión de que la Tierra es como una gigantesca pieza de recambio que podrá sustituirsecuando se haya deteriorado definitivamente. Este pensamiento podría definirse como el máximo exponente de la "cultura del derroche", la "cultura de usar y tirar". Sin embargo, los recursos naturales del entorno son pobres y limitados. Con la actitud actual se está empobreciendo la calidad de vida e hipotecando el bienestar de futuras generaciones. Sólo hay un planeta Tierra y no tiene recambio.A lo largo de los últimos años ha quedado fehacientemente demostrado que las actuales formas de producción y consumo imperantes en la sociedad producen ingentes cantidades de residuos, y que éstos se han convertido ya en uno de los problemas más alarmantes que tiene el mundo.

Diariamente se tiran toneladas de papel, plásticos, metales, materiales informáticos, productos químicos, etc. Losgobiernos tienen ya verdaderos problemas para almacenar o destruir todos estos residuos y algunos países se están convirtiendo en los basureros del mundo a cambio de un poco de dinero llevándoles, una vez más, a la explotación de los países mal llamados desarrollados, que son los que producen estos residuos.

La degradación del medio ambiente es, en gran medida, una consecuencia derivada de laacción desmesurada e incontrolada de los sistemas económicos y productivos vigentes en este último siglo. El aumento en la producción de residuos, la transformación del espacio, la contaminación generada, etc., son los efectos negativos de un fuerte crecimiento económico que, paradójicamente, no siempre trae como consecuencia el desarrollo del progreso técnico en todos los sentidos ni favorece un nivelde vida y del confort sostenibles. 

Los residuos son elementos que provienen de todas las actividades humanas al ser desechados como inservibles o superfluos; la clasificación o selección en origen es la acción por la cual los ciudadanos pueden contribuir a facilitar la recogida selectiva de los mismos, para desarrollar posteriormente la cadena de reciclado, a través de los contenedores derecogida selectiva que se pueden encontrar en las calles de todas las ciudades.

Todos los ciudadanos tienen una noción más o menos clara de que las basuras son un problema de higiene pública, al que se dedica una buena parte de los presupuestos municipales.

El gran problema de los residuos

El aumento de población y el desarrollo de la sociedad de consumo plan-tean uno de los mayores problemasactuales: la creciente generación de residuos sólidos urbanos y su necesidad de reciclarlos y de reducirlos. Cada español tira aproximadamente 500 kilos de basura doméstica al año, una media algo inferior a la europea, que ronda los 550 kilos.

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes, así como para el conjunto de la población delplaneta. Ello se debe a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han incrementado mucho la cantidad de basura que se genera. Ello junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos provoca problemas tales como la contaminación, que produce problemas de salud y daño al medio ambiente, además de poder provocar incluso conflictos sociales y políticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Domesticos
  • Separaracion de residuos domesticos
  • Manejo de Residuos Sólidos “Domésticos
  • Residuos Industriales, Desechos Domesticos Y Residuos Radioactivos
  • Plan De Manejo De Residuos Domesticos Ignacio Lazcano
  • Plan de Manejo de Residuos Domesticos Ignacio Lazcano
  • Plan De Manejo De Residuos Domesticos Ignacio Lazcano
  • Análisis de la Generación y Separación de residuos sólidos domésticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS