Residuos domiciliarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4| Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 | Los Residuos Sólidos en la Vivienda
¿Qué son los residuos sólidos domésticos?
Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques, botellas, frascos, resultantes de los alimentos, y otros artículos de consumo en el hogar. También son el resultado de otros productos que semanejan y utilizan cotidianamente en el hogar.

Manejo de los residuos sólidos en la vivienda
Los residuos sólidos son materiales de desecho que debemos manejar higiénica y adecuadamente dentro de la vivienda, y así mismo, sacarlos fuera de ella de tal forma que no ocasionen problemas ambientales o riesgos ala salud. Si arrojamos los residuos sólidos en cualquier parte (calles, lotes vacíos o acielo abierto), propiciamos la aparición de basureros que producen problemas sanitarios e impacto en el ambiente. Para un manejo adecuado de los residuos que se producen en la vivienda se requiere: Almacenarlos adecuadamente. Recolección. Tratamiento. Disposición . Aprovechamiento. Pág.

¿Cómo se clasifican?
Clase Caracteristicas Se descomponen fácilmente en el ambiente, por lo tanto son fuenteimportante para la proliferación de moscas, roedores y hábitat de cucarachas Tipo de Residuo Cáscaras, desperdicios de comida Frascos, tarros latas botellas, ollas viejas. Mal almacenados pueden convertirse en criadero de moscas que transmiten el dengue y otras enfermedades Residuos como cartón, papel, botellas de vidrio y plástico pueden aprovecharse para ser reciclados

79

ORGANICOS

Sonaquellos que no se descomponen INORGANICOS fácilmente y requieren de mucho tiempo para su degradación natural

La recolección de los residuos sólidos y su disposición adecuada protegen la salud y ayudan a conservar el medio ambiente.
4 | Los Residuos Sólidos en la Vivienda

Almacenamiento
Debemos almacenar dentro de la vivienda los residuos de la siguiente manera: Almacenar los residuossólidos en recipientes con tapa. Utilizar canecas o recipientes resistentes y de fácil limpieza. Mantener las canecas en lugar limpio y seco, cerradas o tapadas.

80

Evitar que los animales domésticos y/o vectores tengan acceso a la caneca de la basura. Si en la zona existen programas de reciclaje o aprovechamiento de los residuos se recomienda separar los residuos orgánicos de los inorgánicos.Recolección
Si existe servicio de recolección domiciliaria de los residuos o basura, debemos conocer los horarios y puntos de recolección; de tal forma que los residuos sólidos sean oportunamente ubicados en el lugar preciso para su adecuado transporte siendo cuidadosos que perros y otros animales puedan tener acceso a ellos y los dispersen.

Tratamiento y disposición
Si no existe un servicioorganizado de recolección debemos: Descargar los residuos sólidos que generamos en un foso o hueco seco. Tapamos muy bien los residuos sólidos depositados en el hueco con una capa de ceniza, cal y/o tierra de por lo menos 20 cm de espesor.

4 | 4 | Los Residuos Sólidos enVivienda Los Residuos Sólidos en la la Vivienda

El foso o hueco debe tener una cubierta de tal forma que evite que el aguade lluvia o animales puedan entrar en él.

Placa de Concreto o Madera

Aprovechamiento
Cuando sea posible o necesario se puede aprovechar los residuos orgánicos para compostaje de abono para utilizarse en huertas familiares, comunitarias o escolares. Si se desea realizar abono se recomienda consultar el técnico de la zona que tenga conocimiento al respecto. Adicionalmente, los residuos depapel, cartón, algunos plásticos pueden venderse como elemento reciclable. Tapa

Fosa

Recomendaciones para el manejo comunitario de los residuos sólidos
Si no existe un sistema de recolección de residuos sólidos en nuestra comunidad, organicemos con nuestros vecinos sistemas apropiados para recolectarlos y disponerlos sin causar deterioro en el ambiente y enterrarlos. Realizar con la...
tracking img