Residuos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
La Unión Europea (UE) establece medidas destinadas a prevenir la formación de residuos eléctricos y electrónicos y a fomentar su reutilización, reciclado y otras formas de valorización, para reducir su cantidad y mejora a su vez los resultados medioambientales de los agentes económicos implicados en su gestión. Además, para contribuir a lavalorización y a la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como a la protección de la salud humana, la UE también establece medidas sobre la limitación del uso de sustancias peligrosas en dichos aparatos.
ACTOS
Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos [Véanse los actosmodificativos].
Directiva 2002/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos [Véanse los actos modificativos].
SÍNTESIS
Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Ámbito de aplicación
Esta directiva se aplica a las categorías de aparatos eléctricos yelectrónicos siguientes:
* grandes y pequeños electrodomésticos;
* equipos informáticos y de telecomunicaciones;
* aparatos electrónicos de consumo;
* aparatos de alumbrado;
* herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura);
* juguetes y equipos deportivos y de tiempo libre;
* materiales médicos (conexcepción de los productos implantados e infectados);
* instrumentos de mando y control;
* máquinas expendedoras.
Diseño del producto
Los Estados miembros fomentarán un diseño y una producción de aparatos eléctricos y electrónicos que tenga en cuenta y facilite su desarmado y valorización, y en particular la reutilización y el reciclado de sus residuos.
Recogida selectiva
Los Estadosmiembros reducirán al mínimo la eliminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con los residuos urbanos no seleccionados y establecerán una recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En ese contexto, los Estados miembros, como muy tarde el 13 de agosto de 2005 velarán por que:
* los poseedores finales y los distribuidores puedan devolver gratuitamenteestos residuos;
* los distribuidores de un producto nuevo garanticen que tales residuos puedan serles devueltos de forma gratuita y uno por uno;
* los fabricantes puedan crear y explotar sistemas de recogida individual o colectiva;
* se pueda prohibir la devolución de los residuos que presenten un riesgo sanitario o de seguridad para las personas por estar contaminados.
Los fabricantesdeben encargarse de recoger los residuos no procedentes de hogares particulares. Los Estados miembros deben garantizar que todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos se transporten a instalaciones de tratamiento autorizadas.
A más tardar el 31 de diciembre de 2006, se debe llegar a recoger, por medios selectivos, un promedio de 4 kilogramos de residuos de aparatos eléctricosy electrónicos procedentes de hogares particulares por habitante y año. La Comisión deberá proponer un nuevo objetivo que alcanzar.
Tratamiento
Los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aplicar las mejores técnicas de tratamiento, valorización y reciclado disponibles. El tratamiento incluye la eliminación de todos los fluidos y el tratamiento selectivo descrito en el anexoII de la directiva. El tratamiento y el almacenamiento de los residuos deben ajustarse a lo dispuesto en el anexo III.
Los establecimientos que realicen operaciones de tratamiento deben obtener un permiso de las autoridades competentes. Se fomenta su participación en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
El tratamiento podrá realizarse fuera del Estado miembro...
tracking img