Residuos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Residuos Electrónicos en Colombia

Diagnóstico de Computadores y Teléfonos Celulares

Informe Final, 31 de marzo de 2008

Investigador Daniel Ott, Empa daniel.ott@empa.ch

Apoyado por Secretaría Federal de Asuntos Económicos (SECO) Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) Computadores paraEducar (CPE) Universidad de los Andes (UniAndes)

Diagnóstico de Residuos Electrónicos en Colombia

Agradecimientos
El autor agradece a todas las personas, empresas y entidades que aportaron a la realización de este documento, en especial: • al equipo del CNPMLTA, Carlos Arango, Carlos F. Cadavid y Paula Hoyos por sus aportes y la revisión del informe, • • a Heinz Böni de EMPA por su asesoríay la revisión del informe, al equipo de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez, Nicolás Escalante, Diana Mendoza, Maria del Pilar Ochoa y Diana Rodríguez, por las reuniones fructíferas y la información aportada, • al equipo de la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Leydy Suárez, Andrea López y Álvaro Rodríguez por suapoyo técnico y profesional, • a Sandra Pascua de la CCIT por su gran disponibilidad, sus aportes valiosos a la discusión y la información facilitada, • a Ángel Camacho de Computadores para Educar por sus puntos de vista valiosos y la información brindada.

Medellín, 31 de marzo de 2008.

Diagnóstico de Residuos Electrónicos en Colombia

Resumen Ejecutivo
Introducción
El aceleradoproceso de crecimiento de la industria de tecnológicas de información ha dado origen a un nuevo problema social y ambiental: el manejo y control de los volúmenes crecientes de aparatos y componentes electrónicos obsoletos, en especial los que provienen de la telecomunicación y los sistemas de informática. A la pregunta, si el tema de los residuos electrónicos ya ha alcanzado una masa crítica en AméricaLatina y el Caribe, Ripley (2008) responde lo siguiente: “El potencial de LAC para generar cantidades considerables de e-waste ha crecido drásticamente en los últimos años. Las ventas de computadores personales y teléfonos celulares se han disparado. Pero el problema va más allá de computadores y celulares. Una amplia gama de equipos digitales que en los Estados Unidos y Europa ya se dan porsentados apenas empezaron a conquistar los mercados de LAC. Además se puede observar con los usuarios latinoamericanos ya no se contentan con comprar los modelos de ayer.” Exactamente las mismas tendencias también se pueden observar en Colombia. Las ventas de equipos eléctricos y electrónicos se han disparado en los últimos años, y es tan sólo cuestión de tiempo hasta que estos aparatos serándescartados por sus usuarios y se convertirán en residuos. Frente a una disposición final inadecuada (i.e. relleno sanitario, incineración, procesos de reciclaje informales o artesanales), estos productos obsoletos se convierten en residuos potencialmente peligrosos y de alto impacto al medio ambiente y la salud humana debido a la presencia de algunos compuestos tóxicos en su estructura (i.e. metalespesados, plásticos con materiales pirorretardantes bromados). Actualmente no existe suficiente infraestructura para reciclar este tipo de residuos en el país y se carece de información general y detallada en cuanto a estudios técnicos y de mercado. Además hay pocas empresas formales que se dedican a reciclar e-waste y en cambio se estima una creciente proliferación de actividades “artesanales” derecuperación, bajo sistemas informales que no garantizan la protección de los trabajadores frente la manipulación y exposición a materiales tóxicos. Estas condiciones reafirman la oportunidad y conveniencia de un estudio detallado como el presente diagnóstico de la situación actual de la gestión de e-waste en Colombia. El objetivo principal del presente diagnóstico es obtener una base sólida de...
tracking img