Residuos en la practica de odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El consumo excesivo en la sociedad ha originado grandes cantidades de basura que al no ser manejada correctamente produce contaminantes nocivos para la salud y perjudiciales para la estética y desarrollo de nuestra ciudad, la falta de una cultura de reciclaje y organización de dichos desechos, enfrentan una problemática que incrementan la inestabilidad y bienestar de lasociedad. Sin embargo la complicación se agudiza cuando el aumento de los desechos y su deficiente clasificación provocan dentro de consultorios, clínicas y hospitales, una peligrosa expansión de infecciones resultado del manejo quirúrgico de productos destinados para la salud y prevención de enfermedades. Al tener en cuenta lo anterior, es necesario recrear una nueva cultura deresponsabilidad de Médicos y Odontólogos hacia los productos contaminantes de la basura, ya que dichos personajes son responsables de la salud e integridad de sus pacientes y el funcionamiento adecuado de la sociedad en general.

JUSTIFICACIÓN

El propósito de conocer más sobre el manejo de los desechos de las practicas de odontología, por el grado de toxicidad de alguno de ellos y la bioseguridad quese debe tener, es reducir los riesgos que para la salud de la población, comunidad y medio ambiente se derivan del inadecuado manejo de los diferentes tipos de desechos que genera las instituciones de salud, en especial de aquellos desechos que por su carácter infeccioso o sus propiedades químicas o físicas presentan un alto grado de peligrosidad (residuos de las radiografías como son el revelador,la película de plomo, los detergentes, el mercurio de las amalgamas, etc.). Por lo tanto, la basura odontológica debe ser conocida como potencialmente peligrosa para la salud y el medio ambiente. Por ello el odontólogo debe garantizar el adecuado manejo de los residuos del consultorio dental y con esto evitar la posible diseminación de enfermedades y sustancias altamente toxicas.

Tanto losCirujano Dentistas y el personal de Salud son quienes están más expuestos a contraer las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, la hepatitis B, la tuberculosis, el herpes y las infecciones por virushominis.
El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden adquirir estas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos deBioseguridad.

OBJETIVOS GENERALES

* Que los alumnos de las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santiago De Cali sepan identificar, clasificar, envasar, recolectar y transportar adecuadamente, los residuos tóxicos para que así tengan un tratamiento adecuado y se evite la propagación de infecciones.

* Que los alumnos y docentes tengan presente la importancia de este tema ya que losmateriales los usamos en nuestro diario vivir en la universidad y debemos saber que muchos de estos desechos son tóxicos.

* Si los alumnos de las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santiago De Cali, tienen conocimiento sobre la clasificación y el adecuado manejo de los desechos tóxicos que genera su clínica y su depósito en los envases correspondientes; entonces evitarían la propagación deinfecciones y contaminación del medio ambiente.

METODOLOGIA

Realizar una encuesta a 30 estudiantes de odontología de la universidad Santiago de Cali para determinar si siguen las normas de bioseguridad en cuanto a los desechos odontológicos.
Se revisaran los contenedores de las clínicas y los laboratorios de la práctica de odontología de la universidad Santiago de Cali, asídeterminaremos si están dando buen uso a estos contenedores y han aprendido las normas de bioseguridad en lo que llevan de su carrera.

RESIDUOS EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

La práctica odontológica requiere de manipulación de muchos materiales que al ser utilizados y estar en contacto con sangre, saliva o cualquier secreción, son contaminados y requieren de un manejo adecuado. Es por eso que la norma...
tracking img