Residuos hjospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de residuos hospitalarios sólidos

Se definirá e informara la forma correcta de eliminar   y clasificar los desechos hospitalarios  con el propósito de contribuir a una mejor  calidad de vida del personal que labora en las instituciones de salud así como la de los usuarios.

DEFINICIÓN

Los residuos sólidos hospitalarios son aquellas sustancias, materiales, subproductos sólidos,líquidos, gaseosos, que son el resultado de una actividad ejercida por el generador; que se define como la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios relacionados con la prestación de servicios de salud por lo cual se implementa la gestión integral que abarca el manejo, la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con los residuos hospitalarios desde su generaciónhasta su disposición final.

Los desechos sólidos son aquellos desechos que se generan en gran cantidad en las instituciones de salud que por sus características, composición y origen requieren de un manejo específico para evitar la propagación de infección.20

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

La clasificación de las basuras se debe exigir y promover en todas las instituciones prestadoras deservicios de salud. Es importante crear una conciencia tanto al generador de los desechos como al recolector, si no se hace una eliminación correcta se pone en riesgo no solo la vida de los seres humanos si no también del medio ambiente que lo rodea. En una institución de salud se tienen pacientes que requieren el mayor esfuerzo por parte de todo el personal para contribuir a su mejoría, el manejo delos desechos hospitalarios de forma correcta ayudan a cumplir este propósito. 

"Los residuos hospitalarios pueden ser clasificados de diferentes maneras dependiendo de sus características físicas, químicas y biológicas, el nivel de biodegradabilidad, origen, sistema de tratamiento, disposición final seleccionada y posible efecto sobre la salud y el medio ambiente".

No peligrosos. Son aquellosresiduos producidos por el generador en este caso la institución de salud en el desarrollo de su actividad, estos no representan ningún tipo de riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los residuos no peligrosos se clasifican en:

 Biodegradables.  Son  los  residuos  naturales  que  al  interactuar  con el  medio ambiente se desintegran sin causar alteraciones a este; como losvegetales, alimentos, papel higiénico, jabones o detergentes y otros residuos que pueden ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Reciclables. Los   residuos    reciclables    no    se    descomponen    fácilmente pueden sometersen a un proceso de reciclaje22 donde se aprovechan para ser transformados. Los residuos sólidos recuperados se convirtierten en materia prima para la fabricación denuevos productos.  Los elementos reciclables son: papel, plástico, vidrio, radiografías, entre otros.

Inertes.  Su   degradación   natural   no  permite  la  transformación  en  materia
prima, requiere  de grandes periodos de tiempo. Se pueden nombrar algunos como el icopor, papel carbón y algunos plásticos.

 Ordinarios  o comunes.  Son     los    generados    en    oficinas,   pasillos,áreas comunes, cafeterías, sala de espera y en general en todos los sitios de la entidad hospitalaria.

Peligrosos. Los residuos peligrosos son capaces de producir enfermedad son los que tienen algunas de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, volátiles, tóxicos; lo que representa un  riesgo para la salud humana y el medioambiente. De igual manera se consideran peligrosos envases o empaques que hallan estado en contacto con ellos.  Estos residuos se clasifican en:

Infecciosos.  Los   residuos   infecciosos   desencadenan    una    contaminación biológica debido a la presencia de microorganismos patógenos (bacterias, parásitos, virus, hongos) que pueden llegar a producir algún tipo de enfermedad infecciosa y se...
tracking img