Residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevenir es mejor que curar.
Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas de prevención y manejo de los residuos y del empleo de tecnologías de tratamiento amigables con el medio ambiente.

Este material fue realizado en el marco del proyecto “Actividades deapoyo al Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes”, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En América Latina se estima que los hospitales generan, en promedio, entre 1 y 4,5 kg. de residuos por cama de hospital por día. La mayoría de ellos son similares a los residuos comunesgenerados en los hogares y otra porción, más pequeña, está compuesta por residuos que son peligrosos para el medio ambiente o la salud pública. En nuestra región, cuando no terminan en vertederos o basurales a cielo abierto, los residuos hospitalarios suelen ser incinerados. La incineración de estos desechos es una importante fuente de generación y emisión al ambiente de contaminantes tales comodioxinas, furanos, metales pesados, gases ácidos y material particulado. Todas estas emisiones, en mayor o menor medida, son dañinas para el medio ambiente y la salud. Los incineradores de residuos médicos son también una importante fuente de mercurio al ambiente global. En los últimos años, numerosos incineradores de residuos médicos han cerrado y ha crecido la preocupación mundial por el rol deestas tecnologías en la contaminación ambiental global por mercurio y dioxinas. Por ejemplo, el Convenio de Estocolmo1, vigente en gran parte de los países de América Latina, obliga a la reducción, con el objetivo final de la eliminación, de las emisiones de dioxinas al ambiente e identifica a los incineradores de residuos médicos, entre las principales fuente de esos tóxicos. Al mismo tiempo, sehan publicado estudios epidemiológicos que permitieron conocer algunos efectos sobre la salud en las poblaciones cercanas y en los trabajadores de los incineradores, que se vinculan con las emisiones de estas plantas2. Las comunidades vecinas a incineradores y aquellas que se informaron sobre propuestas para instalar nuevas plantas comenzaron a movilizarse y a reclamar por su derecho a un ambientesaludable. Estos hechos, junto a leyes cada vez más estrictas de protección de la calidad del aire, han provocado el cierre de incineradores de residuos médicos y la sanción de normas y leyes restringiendo su instalación3.

¿Qué hacer con los residuos médicos?
La Organización Mundial de la Salud denomina “Residuos de Establecimiento de Salud” (RES) a los desechos producto de la atención enhospitales, laboratorios, consultorios particulares o cualquier otro espacio donde se realicen prácticas de asistencia de salud humana y/o animal. La solución está constituida por un conjunto de pasos, no tan sólo por una tecnología de tratamiento. Si bien las proporciones varían dependiendo de la complejidad y el tipo de hospital, puede afirmarse que la mayor parte de los residuos de unestablecimiento de salud es similar a los generados en los domicilios, y el resto, menos de un 5% en peso, lo constituyen residuos químicamente peligrosos y radiactivos. Menos del 10% en peso representa un riesgo potencial de transmisión de enfermedades infecciosas.

1

El texto completo del Convenio de Estocolmo se encuentra en http://www.pops.int/documents/convtext/convtext_sp.pdf 2 Un resumen de estosestudios puede consultarse en http://noalaincineracion.org/wpcontent/uploads/incineracionysalud-humana.pdf 3 Para más información consultar: http://noalaincineracion.org/2003/07/10/lista-de-prohibiciones-a-la-incineracion-en-todo-elmundo/ Hoja informativa sobre residuos médicos - 2

El primer paso debe ser el de analizar los residuos generados para conocer mejor el problema de cada hospital....
tracking img