Residuos hospitalarios

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DE LOS RESIDUOS ESTUDIADOS Y PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA LEGAL ASOCIADA

1. DEFINICIÓN DE AGUAS RESIDUALES HOSPITALARIAS

Aguas residuales son aquellas que después de haber sido utilizadas por el hombre en cualquier actividad y alteradas sus características de calidad, son desechadas. En los hospitales, además de las actividades de cocinas y lavandería, que producenefluentes líquidos cargados de materia orgánica, sólidos suspendidos, residuos de blanqueadores, detergentes y suavizantes, se utiliza una amplia variedad de productos farmacéuticos, reactivos químicos y sustancias desinfectantes, entre otros.

Debido a la variedad de sus actividades, los hospitales generan aguas residuales de carácter híbrido, con características domésticas, industriales yefluentes de cuidados e investigación médica.

2. DEFINICIÓN DE RESIDUO PELIGROSO

Según el Reglamento Sanitario sobre manejo de Residuos Peligrosos, se define como residuo peligroso al residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunasde las características señaladas en el artículo 11, del mismo cuerpo normativo.

Para los efectos de dicho reglamento las características de peligrosidad son las siguientes; Toxicidad Aguda, Toxicidad Crónica, Toxicidad Extrínseca, Inflamabilidad, Reactividad y Corrosividad. Bastará la presencia de una de estas características en un residuo para que sea calificado como residuo peligroso.

Estetipo de residuos puede alcanzar un 3% del total de residuos generados en los Establecimientos de Atención de Salud. (Subsecretaría de Salud Pública ORD. B32/1254 del 27/03/2009)

3. DEFINICIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES

Según el proyecto de reglamento sobre manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), se considerarán Residuos Especiales, a aquellos residuos deEstablecimientos de Atención de la Salud respecto de los cuales se sospeche que contengan agentes patógenos en concentraciones o cantidades suficientes para causar enfermedad a un huésped susceptible. En esta categoría se incluirán los siguientes residuos:

• Cultivos y muestras almacenadas: Residuos de la producción de material biológico; vacunas, placas de cultivo y mecanismos para transferir,inocular y mezclar cultivos; residuos de cultivos y muestras almacenadas de agentes infecciosos y productos biológicos asociados, incluyendo: cultivos de laboratorios médicos y patológicos; cultivos y cepas de agentes infecciosos de laboratorios industriales y de investigación.

• Residuos patológicos: Restos biológicos, incluyendo tejidos, órganos, partes y fluidos corporales de riesgobiológico que hayan sido removidos de cuerpos humanos.

• Sangre humana y productos derivados: Sangre humana, productos derivados de la sangre, materiales empapados o saturados con sangre, incluyendo el plasma, el suero y otros componentes sanguíneos, así como los recipientes o materiales que los contienen o contuvieron, tales como las bolsas plásticas y mangueras intravenosas.

•Cortopunzantes: Residuos que hayan estado en contacto con pacientes humanos o animales durante el diagnóstico, tratamiento, investigación o producción industrial, capaces de provocar cortes o punciones en seres humanos, tales como agujas hipodérmicas, jeringas, pipetas Pasteur, agujas, bisturís y mangueras, placas de cultivos, cristalería entera o rota, que hayan estado en contacto con agentes infecciosos.• Residuos de animales: Cadáveres o partes de animales, así como sus camas, que estuvieron expuestos a agentes infecciosos durante investigación, producción de material biológico o en la evaluación de fármacos.

Este tipo de residuos representa entre un 5 y un 15% del total de residuos generados en los Establecimientos de Atención de Salud. (Subsecretaría de Salud Pública ORD. B32/1254...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos hospitalarios
  • Residuos hospitalarios
  • Los residuos hospitalarios
  • Residuos Hospitalarios
  • RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • Residuos hospitalarios
  • residuos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS