Residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5212 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INVESTIGATIVO

RESIDUOS HOSPITALARIOS

Presentado por:

PAOLA ROJAS

KATHERINE MUÑOZ

Presentado a:

MILENA GALLEGO.

COLEGIO MAYOR SAN MARCOS

CICLO: 6

POPAYAN

2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION. . . . . . . . . . 31. OBJETIVOS . . . . . . . . . 4

1. Objetivo general. . . . . . . . . 4

2. Objetivos específicos. . . . . . . . 4

2. GENERALIDADES. . . . . . . . . 5

3. DESARROLLO DEL TRABAJO. . . . . . . 7

1. Manejo y aprovechamiento . . . . . . 8

2. Normatividad Colombiana . . . . . . . 12

3. Tipos de residuos . . . . . . . . 144. Gestión de residuos . . . . . . . . 16

4. CONCLUSIONES. . . . . . . . . . 17

5. RECOMENDACIONES. . . . . . . . . 18

6. BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . 19

INTRODUCCION

La importancia de este tema, radica en la peligrosidad del manejo de los residuos hospitalarios, tanto al interior como al exterior de los Establecimientos de Salud. Al interior, porque los pacientes al nocontar con un ambiente seguro y considerando que su sensibilidad está afectada, se exponen a contraer infecciones intra hospitalarias; y, por otro lado los trabajadores que manipulan los residuos sin medidas de protección, quienes se exponen a accidentes y enfermedades. Al exterior de los Establecimientos, donde como es sabido, existe una recuperación informal de los residuos, sin tomar en cuentamínimas condiciones de seguridad e higiene. Las personas que se dedican a esta actividad se ven expuestas a contaminarse con residuos que presentan patogenicidad. La población también es afectada, debido a la puesta en el mercado de subproductos recuperados; especialmente si tienen vinculación directa con la salud. Y, el medio ambiente, por la contaminación del aire, agua y suelo debido a ladisposición inadecuada de los residuos hospitalarios. Existen antecedentes técnicos de instituciones como el CEPIS (Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente), DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), INAPMAS (Instituto Nacional de Protección del Ambiente para la Salud) y organismos no gubernamentales; quienes han realizados trabajos de investigación. Igualmente, existe unmarco jurídico muy referencial para el manejo de los residuos sólidos y hospitalarios.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Aprender todo lo relacionado con los residuos hospitalarios, con el propósito de concientizarnos en la importancia del manejo adecuado de ellos.

1.2. OBJETIVO ESPECIFICO

• Aprender el manejo y aprovechamiento de los residuos hospitalarios.

• Conocer lanormatividad vigente que rige en la actualidad.

• Conocer y diferenciar los tipos de residuos hospitalarios existentes.

2. GENERALIDADES

Los residuos sólidos hospitalarios son aquellas sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos, gaseosos, que son el resultado de una actividad ejercida por el generador; que se define como la persona natural o jurídica que produce residuoshospitalarios relacionados con la prestación de servicios de salud por lo cual se implementa la gestión integral que abarca el manejo, la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con los residuos hospitalarios desde su generación hasta su disposición final.
Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería,pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.

EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular...
tracking img