Residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos Hospitalarios
Ecología


Escuela Académico Profesional:
Enfermería.

Asignatura:
Ecología-Práctica.

Alumna:
Rojas Sangay Sol Melina.

Ciclo:
Segundo.

Semestre Académico:
2011 -II

RESIDUOS HOSPITALARIOS
RESIDUOS HOSPITALARIOS

Investigaciones señalaron que sólo en el hospital José Carlos Mariátegui se producen 990 kilos de residuos hospitalarios porsemana, mientras que a diario se evacuan 184 kilos, los mismos, que sin el debido tratamiento van a parar a botaderos. Esta alarmante cifra redundaría en la contaminación y adquisición de enfermedades por el contacto con los residuos infecciosos, siendo los más vulnerables además de los pacientes, el personal de aseo, auxiliares de enfermería y médicos.
Un centro de atención de salud es todo aquelestablecimiento donde se practique cualquiera de los niveles de atención humana, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Durante el desarrollo de sus actividades estos establecimientos generan de manera inevitable residuos que presentan riesgos potenciales de peligrosidad y cuyo inadecuado manejo puede tener serias consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria, yde la población en general. Sus consecuencias no sólo afectan la salud humana sino que también se relacionan con la contaminación atmosférica, del suelo y de las aguas; a las cuales se suma el deterioro estético del paisaje natural y de los centros urbanos.

Los establecimientos de atención de salud tienen la responsabilidad de evitar las consecuencias adversas para la salud o el ambiente comoresultado de las actividades relacionadas con el manejo de sus residuos; por ello, es necesario que se tome conciencia de la necesidad de adoptar una política ambiental de manejo de residuos.

Para el tratamiento de los residuos sólidos son necesarias etapas tales como el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. La gestión de los residuoshospitalarios no es sólo un problema técnico, existen factores culturales, sociales y económicos que tienen influencia en dicha problemática. Se requiere establecer una política adecuada y sostenible que cuente con el apoyo del componente legislativo.

Los residuos hospitalarios están compuestos por un 80% de residuos comunes y un 20% por residuos peligrosos, que se dividen en 15% infecciosos, 4%farmacúticos y químicos y 1% radioactivos.

Normatividad aplicable a los residuos hospitalarios:

* Ley General de Residuos Sólidos, Nº 27314
* Reglamento de la L.G.R.S, D.S. Nº 057-04-PCM
* Norma Técnica “Manejo de Residuo
* Sólidos Hospitalarios, Nº008-MINSA/DGSP-V.01

Clasificación de los Residuos Hospitalarios:
La realidad de la clasificación de residuos, es contribuir apreservar la salud de los trabajadores y los pacientes, con el fin de promover prácticas que el riesgo enfermedades y accidentes.
El manejo inadecuado de los desechos tóxicos es la principal causa de accidentes e infecciones laborales, por ello cada trabajador debe contribuir a mantener el ambiente laboral lo más limpio y seguro posible.
Los desechos sólidos hospitalarios según suscaracterísticas se dividen en tres categorías: Comunes, peligrosos y especiales.

A) RESIDUOS NO PELIGROSOS: Son residuos sin capacidad infecciosa ni tóxica, resultan en el hospital y en cualquier tipo de acción y lugar. Son residuos similares a los domésticos e implican la mismas prácticas de aseo en su manejo y transporte,
Dentro de esta categoría están:
* Residuos comunes biodegradables: Sonresiduos químicos o naturales que se desintegran en el ambiente, sin alterarlo ni producir riesgo alguno para la salud. En estos residuos se encuentran residuos alimenticios, papeles que no son aptos para el reciclaje, algunos jabones y detergentes, madera y otros residuos que se pueden transformar fácilmente en materia orgánica.
* Residuos comunes reciclables: Son los residuos que no se...
tracking img