Residuos industriales no peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS INDUSTRALES NO PELIGROSOS

Introducción:
Este tipo de residuos nombrados así por la LGEEPA, que ahora por la nueva ley son llamados Residuos de Manejo Especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.Actualmente en la gran industria los residuos no peligrosos aparecen como un desafío que debemos resolver. La mayoría de las grandes empresas tienen resuelta la gestión de los Residuos Industriales No Peligrosos, aunque la mayor parte de los mismos, está correctamente gestionado utilizando técnicas de reciclaje y de valorización del material, la verdad es que muchos de estos residuos van alvertedero sin ninguna separación o aprovechamiento; sobre todo en las pequeñas y medianas industrias que carecen de una verdadera recolección selectiva, y una adecuada formación ambiental, así pues es que no se conoce cuantos residuos se están generando en realidad, ni por supuesto la gestión que se les está aplicando.
LGPGIR
La LGPGIR enlista una relación de residuos que considera de manejoespecial. De igual forma establece que la SEMARNAT podrá determinar otros residuos de manejo especial de común a acuerdo con las entidades federativas y municipios:
* Residuos de las rocas o productos de su descomposición que solo pueden utilizarse para la fabricación de materiales de construcción o se destinen para este fin.
* Residuos de servicios de salud, generados por losestablecimientos que realicen actividades medico-asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros de investigación, con excepción de los biológico-infecciosos.
* Residuos generados por las actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, ganaderas, incluyendo los residuos de los insumos utilizados en estas actividades.
* Residuos de servicios de transporte, así como los generados aconsecuencia de las actividades que se realizan en puertos, aeropuertos, aduanas, terminales ferroviarias y portuarias.
* Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales.
* Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales, generadores en grandes volúmenes.
* Residuos de la construcción, mantenimiento y demolición general.
* Residuos tecnológicos provenientes, de lasindustrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos, o de vehículos automotores y otros, que al transcurrir su vida útil por sus características requieran de un manejo específico.
Generación y Características
La generación de los residuos está ligada al modelo de desarrollo actual que conocemos como sociedad de consumo, que implica una producción de residuos de toda clase, encantidades y características que hacen difícil su incorporación a los ciclos biológicos, y que son confinados en lugares inapropiados, ocasionando alteraciones graves en los ecosistemas, como lo son: la degradación del entorno natural, la contaminación del agua y la atmosfera, perdida del paisaje natural, malos olores, pérdida de competitividad económica y disminución en la calidad de vida de laspersonas.
El modelo de desarrollo actual exige una mayor demanda de servicios para satisfacer necesidades, y este repercute en mayor extracción de recursos naturales, y por consiguiente una mayor producción de residuos de toda clase y características.
A pesar del incremento en el nivel de vida, la producción de nuevos productos, crecimiento económico y acceso a la educación pública o privada,nuestro nivel de cultura cívico-ambiental aun continua en niveles poco alentadores, situación que se percibe en las calles, ríos, lagunas y bosques sucios; políticas públicas ineficientes, baja capacidad de funcionarios públicos y escasa conciencia en el cuidado del ambiente.
Esta situación hace que nuestra actual sociedad de consumo este sumida en una crisis ambiental, que pone en riesgo no solo...
tracking img