Residuos no peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS NO PELIGROSOS
Se entiende como residuos sólidos no peligroso a todo desecho sólido que no es considerado como peligroso, es decir, que no represente una amenaza sustancial, presente o futura, a la salud pública o a los organismos vivos (Liu, 2000).
La generación u origen de los residuos sólidos no peligrosos se centra en las comunidades, y está directamente relacionado con lasactividades diarias de las personas. La mayoría de los Residuos Sólidos
Municipales (RSM) son generados por las actividades rutinarias de la vida cotidiana en contraste con actividades especiales o inusuales (Liu, 2000).
En México, los Residuos Sólidos Municipales (RSM) los define el Instituto Nacional de Ecología (INE) como: "Los RSM o basura, son todos aquellos residuos que surgen de las inútiles o noqueridos, éstos provienen de las actividades que se desarrollan en casas habitación, sitios y servicios públicos, demoliciones, construcciones, establecimientos comerciales y de servicios, así como residuos industriales que no se deriven de su proceso y no estén considerados como peligrosos".
Para entender su generación es importante considerar su ubicación geográfica y el uso del suelo. Así sepuede definir una clasificación base de los orígenes que puede llegar a ser variable según el autor:
1) Doméstico
2) Comercial
3) Institucional
4) Construcción
5) Servicios municipales
6) Zonas de tratamiento
7) Industrial
8) Agrícola (Tchobanoglous, 1994).
A su vez, existen diversas clases de desechos, cada uno con características propias que ayudan a entender mejor su composición yorigen: (Jiménez, 2001).
1. Residuos de alimentos.- Son residuos de comida de tipo vegetal o animal que resultan de la preparación, manejo y cocinado de alimentos. Su característica principal es su rápida descomposición que genera mal olor y contribuye a la transmisión de enfermedades vía moscas o ratas.
2. Residuos Municipales.- Consiste en sólidos variados que provienen de zonas comerciales eindustriales. Están conformados por dos tipos de materiales: combustibles (papel, cartón, textiles, madera, etc.) y no combustibles (vidrio, latas y metales, entre otros).
3. Cascajo.- Su origen proviene de la demolición o remodelación de casas o edificios. Entre los materiales se encuentran: piedras, concreto, varillas y restos de plomería, entre otros.
4. Residuos no específicos.- Son desechos queprovienen de la limpieza de calles, carreteras y zonas abiertas al público.
Son muy variados y por lo mismo difíciles de controlar, no se conoce su naturaleza ni localización.
5. Residuos de plantas de tratamientos.- Son los lodos generados al separar los contaminantes del agua en plantas de tratamiento. Son residuos capaces de ser empleados para mejorar el suelo y cubrir las celdas en losrellenos.
6. Residuos agropecuarios.- Incluyen tanto los residuos de la producción de vegetales y fruta como los de la cría de ganado.
7. Residuos Peligrosos.- Son los desechos que pueden causar daño al medio ambiente mediante reacciones químicas o biológicas. También son una amenaza para la salud humana y de cualquier ser vivo. Se originan generalmente en procesos industriales.
8. Residuos nodomiciliarios.- Son aquellos que no se generan dentro de las casas habitación diariamente pero se consideran como municipales, entre ellos se encuentran: desechos de jardinería, envases de locales comerciales, residuos de bares y restaurantes, residuos de hoteles, clínicas y escuelas y animales muertos, entre otros.
9. Residuos industriales.- Son desechos que no tienen uso dentro de la industria yque, por su no peligrosidad, son desechados junto con los residuos municipales.
10. Residuos especiales.- Son aquellos que por sus características requieren de manejo especial, tal como los residuos de hospitales. Origen y composición de residuos sólidos no peligrosos
La generación de residuos se inicia cuando un consumidor decide que un producto ya le resulta no deseable o inservible. Este...
tracking img