Residuos nucleares

Páginas: 28 (6999 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Gestión de Residuos Radiactivos



Índice
Página
1. RESIDUOS NUCLEARES 1
1.1. Definición 1
1.2. Las radiaciones ionizantes 1
1.3. Origen, clasificación y problemática de los residuos nucleares 1
1.4. Generalidades de la gestión de residuos radiactivos 2
1.5. Producción de residuos nucleares en España 3
1.5.1. Marco legal y administrativo 4
1.5.2. Aspectos económicos yfinancieros de la gestión de residuos en España 6
2. GESTIÓN DE RESIDUOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD 7
2.1. Acondicionamiento de los residuos 7
2.2. Sistemas de almacenamiento de los RBMA. Situación internacional 9
2.3. La gestión de los RBMA en España 9
2.3.1. Almacén Centralizado de RBMA El Cabril 10
3. GESTIÓN DE RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD 11
3.1. Almacenamiento temporal del combustible gastado 123.2. Gestión final del combustible gastado y de los RAA 13
3.3. Líneas de actuación 14
3.3.1. Ciclo abierto 14
3.3.2. Ciclo cerrado convencional 14
3.3.3. Ciclo cerrado avanzado 16
3.4. Panorama mundial de la gestión y situación nacional 16
3.4.1. Proyecto del Almacén Temporal Centralizado 18
4. CONCLUSIONES 19
5. BIBLIOGRAFÍA 20

1. RESIDUOS NUCLEARES
1.1 Definición
En España, la Ley54/1997 del Sector Eléctrico, define como residuo radiactivo cualquier material o producto de desecho, para el cual no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado por radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
1.2 Lasradiaciones ionizantes
La radiactividad es la propiedad que tienen ciertos elementos (radionucleidos) de desintegrarse espontáneamente. En ese proceso modifican su estructura nuclear mediante la emisión de radiaciones en forma de partículas alfa (capacidad de penetración baja y poder de ionización alto), beta (mayor penetración y menor ionización que las alfa) y radiaciones electromagnéticas gamma (granpenetración y menor ionización que las alfa y beta).
La emisión de esas radiaciones hace que el átomo vaya modificando su estructura, convirtiéndose así en otros isótopos u otros elementos, hasta perder gran parte de su actividad radiactiva e incluso, en la mayoría de los casos, convertirse en elementos estables, deteniéndose la reacción.
Las radiaciones ionizantes tienen la energía suficientecomo para arrancar electrones a los átomos del medio que atraviesan, produciendo cambios físico-químicos y estructurales en él mismo y pudiendo suponer un riesgo para las personas y el medio ambiente.
1.3 Origen, clasificación y problemática de los Residuos Nucleares
Los residuos radiactivos se generan en la producción de energía eléctrica de origen nuclear, en el desmantelamiento deinstalaciones nucleares y en la utilización de radioisótopos en múltiples actividades en la industria, medicina, investigación, etc.
Aunque hay muchos tipos de residuos radiactivos, en función de sus características y forma de gestión; éstos se clasifican normalmente en dos grandes grupos, atendiendo al sistema de tratamiento y almacenamiento que se utiliza en España:
• Residuos de baja y media actividady vida corta (RBMA). Presentan una actividad específica por elemento radiactivo baja, no generan calor, contienen radionucleidos emisores beta-gama con períodos de semidesintegración inferiores a 30 años y su contenido en emisores alfa es inferior a 0,37 Gbq/t. Ejemplos: 137Cs, 90Sr, 60Co. etc.
• Residuos de alta actividad y vida larga (RAA). Contienen radionucleidos emisores alfa (cuyo períodode semidesintegración es superior a 30 años) en concentraciones apreciables por encima de 0,37 Gbq/t y pueden desprender calor. Están formados básicamente por el combustible nuclear gastado y por otros específicamente de AA.
El problema que plantean los residuos radiactivos es similar al que presentan todos aquellos productos derivados de otras actividades humanas, cuya permanencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos nucleares
  • residuos nucleares
  • Residuos nucleares
  • Bacterias que purifican residuos nucleares
  • Gestion De Residuos Nucleares Y Su Impacto Medioambiental
  • Residuos Nucleares
  • Residuos Nucleares
  • Tratamientos de residuos nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS