Residuos peligrosoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS PELIGROSOS

GLORIA INES MORENO LOPEZ
LICENCIADA EN EDUCACION BASICA 2002
ESPECIALISTA PEDAGOGIA DE LA RECREACION ECOLOGICA2010

ITSMENIA HINCAPIE BEDOYA
LICENCIADA EN BASICA 2000
ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA DE LA RECREACION ECOLOGICA 2010

WILSON ALZATE MEDINA

CESAR A MEJIA O

RESUMEN


El presente trabajo serealizó con el objeto de profundizar sobre las características de los residuos peligrosos : Organización, profundización y reglamentos de acuerdo con la ley.
Resaltando la importancia de concientizar y multiplicar conocimientos que aporten un beneficio a nivel personal como comunitario, con el fin de eliminando o disminuyendo las graves consecuencias en la contaminación ambientalTRADUCIRLO EN INGLES



1. INTRODUCCION
El conocimiento del estado actual de la información acerca de la generación, cantidad y calidad de los residuos peligrosos en el país y el análisis de algunas experiencias internacionales, origino la necesidad de establecer una definición para residuo peligroso, para precisar sus implicaciones y diferencias su manejo. la definición propuesta se sustentaen las definiciones adoptadas por diferentes países y organizaciones económicas y ambientales, y en las contenidas en la normatividad colombiana.
Con base en la definición se desarrolló un modelo conceptual para analizar la problemática de los residuos peligrosos, involucrando los aspectos sociales, económicos e institucionales que influyen en su generación. Basados en este modelo sedeterminaron indicadores para las variables que intervienen en la generación herramienta útil para plantear soluciones integrales.
Tomando la experiencia internacional, y para precisar los residuos peligrosos que se generan en Colombia, se elaborò una lista con variables como Origen, sustancias contenidas y características de peligrosidad, en la cual se correlacionò la información disponible sobre materiasprimas y productos por sector generador del país.
Lo anterior constituye un insumo importante para plantear recomendaciones de diseño y formulación de la política, normatividad y gestión de los residuos peligrosos en Colombia.
El tema de los residuos peligrosos es de especial importancia por los efectos y riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente, resultado de un inadecuadomanejo y disposición final, lo cual es agravado porque la problemática asociada a estos residuos solamente se evidencia cuando sus efectos se han hecho presentes.
Debido a la dispersión de esfuerzos de diferentes entidades en la búsqueda del conocimiento en cuanto a la generación, cantidad, calidad y/o gestión de los residuos peligrosos el Departamento Nacional de Planeación contrató el FIUN ,quien contò con el apoyo científico del PIRS, el estudio residuos peligrosos en Colombia: un primer paso para la acción con el objetivo de conocer el estado actual de la información y diseñar una lista preliminar de residuos peligrosos en Colombia.
En este documento se recogen los principales resultados y las experiencias adquiridas durante la ejecución del estudio mencionado.
La generación desustancias peligrosas componentes de los residuos en el ambiente esta dada por las actividades consumidas y productoras de bienes o servicios: el sector manufacturero, que transforma materiales en bienes, el sector agroindustrial que comprende procesos de transformación de plantas y animales in situ, el sector destinado a la prestación de servicios y el sector domestico.
Como factor social se resaltala migración de los habitantes del campo a la ciudad que tiene influencia sobre la generación de residuos especiales, tanto en el sector agrario ( por la sustitución de mètodòs tradicionaes por métodos de explotación intensiva), como el sector de la industria manufacturera ( por el incremento de las demandas de manufacturas industrialmente producidas), en el sector de servicios ( por la demanda...
tracking img