Residuos peligrosos colombia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Cada colombiano es responsable de colectar los residuos peligrosos
Hay nueve programas en todo el país que abarcan llantas, medicamentos, baterías, celulares viejos y envases de fungicidas.
El medicamento que no terminó de tomarse; las pilas del juguete o los bombillos que ya no sirven; las baterías de los carros, los celulares pasados de moda, las llantas de los vehículos, las botellas en lasque se han envasado químicos, los aceites usados o los cartuchos gastados de la impresora son residuos fabricados con sustancias muy contaminantes, que no deberían botarse a la caneca, por el sifón de un lavamanos o a los ríos, como hoy ocurre.

El país dejará de quejarse y aplicará una solución, con nueve programas de posconsumo, cuatro obligatorios y cinco voluntarios, para que los colombianosarrojen esos desperdicios a sitios adecuados, donde se destruyan sin contaminar. La iniciativa, pionera en Europa, en Surámerica sólo se aplica en Colombia y Brasil.

El Gobierno y la Asociación de Industriales (Andi) están convenciendo a los fabricantes para que cierren el ciclo de 'vida' de sus productos y evitar que terminen en rellenos sanitarios, donde es imposible reciclarlos.

Sólo enpilas, en el 2011, se deberán recoger 8 millones, de las 200 millones que se venden al año (11 mil toneladas). Se prevé que esta cifra subirá a 100 millones en 10 años. Una meta similar está prevista para los bombillos, de los 102 millones que se comercializan anualmente.

Las metas de recolección para los fabricantes no son opcionales. Para cumplirlas, deben motivar a la ciudadanía para queacopie los residuos en empresas y hogares y los lleve a sitios apropiados.
"Ahora el turno es de la gente, que ya no tiene excusa para decir que no sabe qué hacer con estos artículos", explicó César Buitrago, director de Desarrollo Sectorial del Minambiente.
En San Andrés, la operación posconsumo es urgente
Por las dificultades sanitarias que enfrenta San Andrés, los planes de posconsumo tendránque ser aplicados obligatoriamente por los empresarios antes del 2013 en todo el territorio insular.
Esto, en vista de las dificultades para evacuar los residuos peligrosos de este departamento, pues, en su capital, los habitantes suelen arrojar a las calles teclados de computadores,
llantas e, incluso, partes de automóviles.
Ojo con las pilas

Después de tres años de conversaciones, losfabricantes y los importadores de estas baterías, con el aval del Ministerio del Medio Ambiente y de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi, implementaron una estrategia para recoger las que no sirven y luego desecharlas sin afectar el medio ambiente.

Bogotá es pionera en la aplicación de esta resolución.

La idea es que al final de año haya ocho más, tanto en la capital como en Manizales yMedellín; y 120 en todo el país a finales del 2011.

Las pilas usadas son peligrosas porque muchas de ellas, especialmente las que llegan de contrabando al mercado, contienen químicos como mercurio, plomo y cadmio.

Remedios, lío para los ríos

La recolección de medicamentos vencidos, como remedios o pastillas, surgió porque estos se han vuelto un foco de contaminación, cuando las personas losarrojan al sifón o a la basura. Muchos de ellos terminan cayendo en fuentes de agua, en los ríos y en el mar, donde perjudican la vida acuática o generan traumas en la reproducción de los peces, que a largo plazo causan extinciones masivas.

Hasta hoy se han recuperado 1.523 kilogramos de medicamentos vencidos en Bogotá y Medellín. Según la Cámara de la Industria Farmacéutica, la idea es que enun año la capital tenga 160 puestos para recoger esos remedios y tener una cobertura del 70 por ciento de la población del país en el 2017.
Cine ecológico y plásticos
Cine Colombia tiene la campaña 'Cineco Ecológico', para separar los residuos generados en las salas (botellas, vasos y baldes de crispetas). Y el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) tiene 21 puntos de recolección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Peligrosos
  • Residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos
  • Residuos Peligrosos
  • residuos peligrosos
  • residuos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS