Residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenta una leyenda náhuatl la historia de un valeroso guerrero y una hermosa doncella que murió de amor. Un guerrero que fue obligado por el padre de la joven Iztaccihuatl a ir a la guerra con tal deobtener su visto bueno para contraer nupcias con su hija. Tras meses de no obtener noticias, Iztaccihuatl recibió a un mensajero quien le dijo que su amado había muerto en combate. Víctima de latristeza la doncella se entregó al llanto, saliéndosele la vida entre las lágrimas y murió. Al poco tiempo, el guerrero regresó y encontró a su amada muerta, lleno de coraje, se llevó el cuerpo a lo altode un cerro donde le dio sepultura y permaneció arrodillado junto a ella, muriendo dando gritos de coraje que retumbaron por todo el Anáhuac. Los dioses al contemplarlos sintieron compasión de ellos,los cubrieron con un abrigo de ramas y nieve y los convirtieron en montañas. Una con la silueta de una joven mujer y el otro un volcán que a cada tiempo sigue ardiendo de amor en su interior. 
Estabella leyenda es sólo una muestra de la enorme importancia cultural que estos volcanes significan para la región y para el país en general, volcanes que han estado presentes a lo largo de los siglosen el imaginario colectivo, eternos custodios y marco natural del Valle de México. Son estos los volcanes que aparecen en las pinturas de José María Velasco, el Dr. Atl y Diego Rivera y fue en uncamino en medio de estosvolcanes (el Paso de Cortés) donde los conquistadores españoles vislumbraron desde las alturas por primera vez el esplendor de la antigua Tenochtitlan.
El volcán Popocatépetl, o"don Goyo" como lo conocen los habitantes de las poblaciones cercanas y el Iztaccihuatl o "la mujer dormida" se encuentran localizados dentro un importante parque nacional en el oriente del Estado deMéxico, haciendo límite con los estados de Puebla y Morelos. Es una zona de intricadas serranías cubiertas por bosques de clima frío donde predominan pinos, abetos y oyameles, que a partir de los 4000...
tracking img